El Covid-19 congeló una de las celebraciones más representativas de Santa Cruz: el Carnaval . Los carros alegóricos y las coloridas casacas aguardarán hasta el próximo año. Por el momento, la Alcaldía cruceña ha dispuesto una cuarentena rígida que regirá desde las 20:00 horas del sábado  13 de febrero hasta las 4:00 de la madrugada del miércoles 17 de febrero.

La medida adoptada por el municipio limita la circulación de todo tipo de transporte público y privado durante tres días. También establece el cierre de actividades comerciales en mercados, supermercados y otros negocios durante el feriado de Carnaval.

¿Qué está permitido hacer durante la cuarentena rígida? La determinación anunciada anoche por la alcaldesa Angélica Sosa autoriza la circulación en bicicleta y peatonal en grupos reducidos y respetando la distancia de bioseguridad.

También se autoriza el funcionamiento de pequeñas pulperías y tiendas de barrio hasta el mediodía para abastecer con productos a la población. «Son unas 200.000 pulperías en la ciudad», estima el director del Comité Operativo de Emergencia Municipal, Emiliano Cronenbold.

El tránsito vehicular solo está autorizado para los que prestan servicios esenciales y de emergencia, como ambulancias, Policía, servicios farmacéuticos o de la industria alimenticia. Los vehículos oficiales de la Alcaldía y de la Gobernación deberán estar debidamente identificados, al igual que los transportes de los medios de comunicación.

Cronenbold señaló que se permitirá el traslado de las personas que requieran viajar. Para ello, deberán contar con el pasaje que demuestre el desplazamiento programado.

Los centros de salud y hospitales atenderán con normalidad en los tres niveles. Igualmente, las farmacias continuarán con su rutina de atención debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país. El responsable del COEM agregó que tanto las brigadas médicas como el servicio de diagnóstico por prueba de antígenos que se ha instalado en el Cambódromo funcionarán sin descanso.

En el capítulo de prohibiciones, la disposición municipal establece el cierre de los comercios y tiendas. Del mismo modo, anula los permisos de los delivery puesto que los establecimientos de comidas tampoco tienen permitido abrir sus puertas.

La normativa reitera que las fiestas, encuentros y actividades carnavaleras no cuentan con permiso oficial y se realizará control para garantizar que la norma se cumpla. Además, karaokes, discotecas y otros locales nocturnos también tienen que permanecer cerrados durante los tres días de cuarentena.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *