El ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa va camino al municipio de esa capital a paso firme; mientras que la votación del candidato del MAS, Nelson Cox se desplomó cuando faltan 26 días para el verificativo electoral de marzo.

El exprefecto, que fue habilitado para participar en las elecciones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo necesitaba ese impulso para consolidar su preferencia en el electorado pues de 46,6% de los votos válidos obtenidos el 24 de enero en la primera encuesta de Ciesmori, ahora tiene 63,7%, que significa un crecimiento de 17,1% de los votos.

Mientras que el masista, Nelson Cox tenía 30,3% de la preferencia en los votos válidos en enero y ahora se desplomó al 15,4% es decir que en 18 días perdió a la mitad de su electorado, luego de conocerse la decisión de que Reyes Villa será parte de las elecciones.

El MAS solo aseguraría la gobernación de Cochabamba a través de su candidato, Humberto Sánchez que llegó a un sólido 63,3% en cuanto a los votos válidos se refiere.

Por tanto, el MAS no tendría el control de ninguno de los municipios del eje del país además de El Alto y se resignaría a tener los municipios del área rural. Los movimientos sociales del MAS advirtieron esta caída por la imposición de candidatos, pero esas críticas fueron rechazadas.

La ficha

Ciesmori informó que la encuesta fue vía telefónica y se consultó a 2.662 personas que respondieron a la pregunta, si las elecciones fueran el domingo, ¿por qué candidato votaría?. El trabajo tiene un 95 % de confiabilidad.

Se llegó a electores de los departamentos del eje del país, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz en las áreas rural y urbana y los números a los que se llamó fue aleatorio.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *