La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón solicitó al presidente Luis Arce que disponga los mecanismos para que se puedan adquirir 1 millón de vacunas a cargo de las entidades autónomas. Se suma al pedido de Luis Revila, alcalde de La Paz, y a las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija que aguardan una respuesta favorable por parte del mandatario.

Las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS) han expresado su interés para comprar 1 millón de vacunas contra el coronavirus a través de gestiones directas. Revilla estimó que el valor de la gestión puede rondar entre los Bs 8 millones a Bs 10 millones. La unión de las ETAS pretende conseguir una mejor oferta en precio y tiempo de provisión.

A través de una carta dirigida a Arce, la alcaldesa alteña observa el artículo 33 del Decreto Supremo 4432, donde solo se autoriza a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, la contratación directa para la adquisición de vacunas en el extranjero.

“El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto se encuentra impedido de obtener vacunas para la población alteña; por lo que, solicito a su autoridad se establezca un procedimiento o se otorgue la viabilidad correspondiente para la adquisición de millón de vacunas a través de la CEASS, en favor de nuestro municipio”, señala parte del documento.

Chapetón manifestó que es “necesario”, a través del nivel central, dar viabilidad a esta acción a favor de los habitantes y permitir que otras Entidades Territoriales Autónomas  (ETAS) adquieran 1 millón de dosis. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *