El juicio contra el líder opositor ruso Alexei Navalny, acusado de difamar a un anciano de 95 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial, se reanudó este viernes (12.02.2021) en el tribunal Babushkinsi de Moscú, tras una pausa de una semana.

Navalny está acusado de publicar en junio de 2020 un vídeo en el que llama «vendidos» y «traidores» a los protagonistas de una grabación que defendían las enmiendas constitucionales promovidas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre ellos, el veterano Ignat Artemenko.

El nieto del anciano demandó al opositor, que a su vez no reconoció su culpa y acusó a los familiares de intentar sacar provecho de la situación, «comerciando» con su imagen. La jornada de hoy comenzó con la petición de Artemenko de no participar en la vista judicial por motivos de salud.

Aunque el cargo, si se prueba, es punible en la actualidad con hasta dos años de cárcel, su abogado ha dicho que Navalny no puede enfrentar una pena privativa de libertad por este caso porque el presunto delito se cometió antes de que se cambiara la ley para convertirlo en un delito penal. 

A lo que sí que se podría enfrentar es a una multa de hasta un millón de rublos (más de 13.000 dólares) o de hasta 240 horas de trabajos sociales. La Justicia rusa ya impuso la semana pasada una pena de tres años y medio de prisión a Navalny, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 en un juicio que fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (efe/reuters)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *