De su duelo de cuartos de la Liga de Campeones en 1995 a la histórica ‘remontada’ de 2017, la rivalidad entre el FC Barcelona y el París Saint-Germain ha ido creciendo y el martes vuelven a cruzar sus caminos en la ida de los octavos de final de la Champions League 2020-2021.

– 1 marzo 1995: PSG resiste en el Camp Nou –

El París Saint-Germain y el FC Barcelona empezaron su historial de duelos el 1 de marzo de 1995, en el primer cuarto de final de la Liga de Campeones disputado por el joven club de la capital francesa. Fue un auténtico pulso entre David y Goliat, ya que el equipo catalán había sido campeón de Europa en 1992 y subcampeón en 1994. 

Ante 115.000 espectadores, el PSG resistió en el Camp Nou ante un Barcelona que estaba entrenado por el legendario Johan Cruyff y que alineó a Josep Guardiola y a Ronald Koeman, ese último actual entrenador azulgrana.

Un tanto de George Weah (minuto 54) respondió a la apertura del marcador, que había logrado para los locales Igor Korneyev (48). El partido terminó 1-1 y todo quedó abierto para la vuelta.

Dos semanas después, el PSG culminó la hazaña y ganó 2-1, gracias a ‘Titi’ Vincent Guerin, cuyo disparo desde 25 metros al final del partido (83) entró en la leyenda del club.

– 14 mayo 1997: la Recopa para el Barça –

PSG y Barça se reencontraron en Róterdam (Holanda) para disputar la final de la Recopa de Europa, entonces segunda competición en importancia en el ‘Viejo Continente’ y actualmente desaparecida.

El PSG, campeón en ese torneo en 1996, se encontró entonces con un fenómeno que le amargó el objetivo en 1997, Ronaldo.

El atacante brasileño, que tenía entonces 20 años, transformó un penal que él mismo provocó, en el 37, para dar ventaja a los suyos. El PSG presionó, pero el también brasileño Leonardo, actual director deportivo del club, falló un balón que pudo haber supuesto el empate.

El club de la capital francesa, derrotado por 1-0, tuvo que esperar 23 años antes de poder volver a jugar otra final en las competiciones europeas, la de la Liga de Campeones 2019-2020, que perdió 1-0 ante el Bayern de Múnich el pasado mes de agosto en Lisboa.

– 10 abril 2013: Pedro crucifica al PSG –

El nuevo propietario catarí del PSG, llegado en 2011, puso la Liga de Campeones en lo más alto de su lista de deseos. En su segunda temporada, con líderes como Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva, su sueño fue tomando forma y el equipo de París alcanzó los cuartos, donde el azar le emparejó con el Barça.

El PSG llegó al Camp Nou con la obligación de marcar, tras el empate 2-2 de la ida, conseguido en el último segundo gracias a Blaise Matuidi.

El tanto del argentino Javier Pastore en el 50 dio esperanzas al equipo francés.

En el juego, los hombres de Carlo Ancelotti mostraban su mejor cara ante el Barça de Lionel Messi, que con problemas en un muslo fue suplente de entrada. Pero la entrada en juego del argentino lo cambió todo.

Una acción suya permitió el empate de Pedro Rodríguez (71), poniendo un 1-1 que eliminó al PSG por el mayor valor de los goles conseguidos fuera de casa.

– 8 marzo 2017: una «remontada» para la historia –

Entre 2013 y 2016, el PSG cayó en cuatro ocasiones en los cuartos de final, dos de ellas ante el Barcelona, en 2013 y luego en 2015 (1-3, 0-2).

En octavos de final de la campaña 2016-2017, el PSG entonces dirigido por Unai Emery volvía a enfrentarse al Barcelona.

El primer asalto parecía dar el billete a cuartos al PSG, que ganó 4-0 en la ida en Francia.

La vuelta parecía un trámite, pero la historia tenía guardada una sorpresa.

Guiado por un doblete de Neymar, en un estadio enfervorizado, el equipo de Luis Enrique terminó eliminando al PSG gracias a un gol en el descuento de Sergi Roberto, que puso el 6-1.

La palabra «Remontada», en español, quedó en el léxico deportivo francés desde entonces.

«Es un milagro y a veces los milagros ocurren», celebró entonces Gerard Piqué. «Que los hospitales de Barcelona contraten enfermeras para dentro de nueve meses, esta noche la gente va a hacer mucho el amor», bromeó en plena euforia por la victoria histórica.

Los otros partidos por octavos de final (ida) son los siguientes:

Martes 16 de febrero

-Leipzig-Liverpool (16:00)

Miércoles 17 de febrero

-Sevilla-B.Dormund (16:00)

-Porto-Juventus (16:00)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *