El Reino Unido superó este domingo su meta de vacunar a 15 millones de personas prioritarias con al menos una dosis contra el coronavirus, tras lo que comenzará una nueva fase de la campaña de vacunación.

«Hoy hemos alcanzado una etapa importante en el programa nacional de vacunación del Reino Unido», celebró el primer ministro británico, Boris Johnson.

«Este país ha logrado una hazaña extraordinaria«, dijo Johnson, en un mensaje de vídeo publicado en Twitter. «Ha sido un esfuerzo verdaderamente nacional, de todo el Reino Unido. Lo hemos hecho juntos», agregó.

Criticado en varias ocasiones por su lentitud y vacilación para enfrentar la crisis sanitaria, Johnson logró ahora cumplir el ambicioso objetivo de ofrecer una vacuna a las cuatro categorías prioritarias.

Las cuatro categorías son los mayores de 70 años, el personal sanitario de primera línea, los empleados y residentes de residencias de ancianos y los pacientes más vulnerables, que en su conjunto representan 15 millones de personas, de una población total de 66 millones de británicos.

País más afectado de Europa con casi 117.000 muertos, el Reino Unido empezará a partir del lunes una nueva etapa de su campaña de vacunación.

Las personas de entre 65 y 69 años y las personas «clínicamente vulnerables» comenzarán a ser vacunadas el lunes, anunció el domingo el servicio de salud pública, el NHS, en un comunicado.

«El programa de inmunización continúa a una velocidad sin precedentes», afirmó el ministro de Salud, Matt Hancock.

El Gobierno británico también ha prometido vacunar a todos los mayores de 50 años en mayo y a todos los adultos en septiembre.

«Hay mucho más por hacer e insto a cualquiera que sea elegible a dar un paso adelante» y acuda a vacunarse, dijo el ministro de Salud.

– La «ruta a la libertad» –

El Reino Unido desplegó la campaña de vacunación masiva hace dos meses y Johnson anunciará el 22 de febrero su «hoja de ruta» para salir del tercer confinamiento instaurado a principios de enero, tras la aparición de la variante británica del virus.

«La vacuna es nuestra ruta hacia la libertad, venceremos a este virus», agregó.

El gobierno espera poder reabrir las escuelas a partir del 8 de marzo y atenuar algunas de las restricciones, para permitir los encuentros entre dos personas de hogares diferentes al aire libre

Según las cifras oficiales, un total de 15,062,189 millones de personas recibieron una primera dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford o Pfizer/BioNTech.

Más de 537.000 personas han sido vacunadas con las dos dosis necesarias, que las autoridades británicas decidieron espaciar hasta 12 semanas para poder inmunizar al mayor número de personas rápidamente.

Para evitar la importación de nuevas variantes, a partir del lunes entrará en vigor el sistema de cuarentena en hotel obligatorio para los residentes británicos o irlandeses procedentes de 33 países de riesgo, desde los cuales están prohibidas las llegadas de no residentes.

Todos los viajeros que lleguen a Inglaterra tendrán que someterse a dos pruebas de Covid-19 PCR, en el segundo y octavo día de una cuarentena obligatoria de 10 días tras su llegada.

Esto se añade a la exigencia actual de que todos los viajeros que se dirijan al Reino Unido presenten antes de embarcar una prueba de covid-19 negativa realizada como máximo 72 horas antes.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *