Mercado Libre, la plataforma de e-commerce más grande de América Latina, se enfrenta a lo que podría ser su mayor obstáculo, después de hacer de 2020 su mejor año. La compañía sería demandada por ejercer prácticas de competencia desleal en Brasil, su principal mercado. Así reportó América Economía.

Los mayores retailers de Brasil están al frente de esta accción que preparan para presentar ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el regulador brasileño de competencia. La denuncia será canalizada a través del Instituto do Desenvolvimento do Varejo (IDV), que agrupa a los 70 principales minoristas del país, según el medio argentino El Crónista.

Las brasileñas Dafiti Hering, Grupo Avenida, Magazine Luiza y Riachuelo, la chilena Cencosud, y multinacionales como Avon, Calvin Klein, Carrefour, McDonald’s, Sephora, y Zara; están entre los demandantes, detalla la publicación. 

En concreto, las empresas quieren que Mercado Libre exija en todos los productos que vende su marketplace una «nota fiscal», al que están obligados a emitir todos los comerciantes dentro del marco legal. Los demandantes argumentan que los vendedores brasileños que operan a través de la plataforma y no generan esa factura le dejan a Mercado Libre un ingreso por venta hasta tres veces más que aquellos que la emiten. 

Eso equivale -según alegan- a un subsidio que le permite a la plataforma argentina ofrecer productos más barato que los vendedores formalizados, lo que en la práctica se trataría de una competencia desleal. Incluso el dueño del minorista de moda Riachuelo, Flavio Rocha, calificó a Mercado Libre de «camelódromo», un término usado en Brasil para identificar a las grandes ferias de vendedores ambulantes, con mercadería que no siempre es legal.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *