El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, brindó el informe de casos para este domingo 14 de febrero, en el que se destaca los 215 nuevos casos confirmados, que casi igualan la cifra de 214 recuperados (el total de personas que han superado la enfermedad es de 70.114). 

Los 215 confirmados se distribuyen en 14 municipios, 143 corresponden a Santa Cruz de la Sierra, 16 a Boyuibe (Hurtado llamó la atención sobre los frecuentes casos en el municipio de la provincia Cordillera), Pailón registra 10; Montero, nueve; Camiri, ocho; San Carlos, siete; Cotoca, seis; Puerto Quijarro, cinco; Fernández Alonso y Porongo, tres; Ascensión, Colpa Bélgica, Comarapa y La Guardia, uno.

También informó de que se obtuvieron 41 pruebas rápidas positivas, 39 de Santa Cruz de la Sierra y dos de Charagua.

Hurtado lamentó los 24 fallecidos en la jornada con lo que se alcanza 5.161 en total desde que comenzó la pandemia. De estos 24 decesos, 22 pertenecen a Santa Cruz de la Sierra, uno a Camiri y uno a La Guardia. El 63% eran mayores de 60 años, 14 de sexo masculino y 10 de sexo femenino.

La autoridad señaló que equipo del Sedes ha realizado un monitoreo durante la jornada por distintos puntos de la ciudad y se animó a afirmar que un 95% de la población acató la cuarentena.

“Hemos visto con beneplácito que se ha estado cumpliendo con las medidas; los mercados, por ejemplo, no se han llenado”, expresó.

No obstante, Hurtado se refirió con disgusto a ese porcentaje de ciudadanos que han desobedecido las normas

“Debemos tomar conductas más rígidas contra los que, aún en una cuarentena, que hemos venido trabajando todo el equipo del COED, entre Gobernación, municipio, Colegio Médico y Fesirmes, no se cumplen. Llamamos a la reflexión a este grupo de personas que ‘fugaron’ de Santa Cruz para ir a alcoholizarse a otros municipios, donde ha habido un montón de fiestas. Ellos podrán ser causantes de un nuevo rebrote”, advirtió.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *