Ayer, a las 23:59, vence el plazo para presentar excusas de las personas que ha sido designadas jurados electorales por el Órgano Electoral. Marco Monasterio, secretario de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, señaló que, hasta el momento se han presentado 2.100 excusas; de éstas, se han aceptado 1.263, se han rechazado 178 y hay 659 pendientes de resolución.

Monasterio indicó que las excusas rechazadas tienen que ver con la falta de un sustento válido para solicitar tal excepción. Cada excusa debe estar debidamente justificada.

Entre los motivos para excusarse se encuentran ser mujer en estado de gestación, fuerza mayor (como afecciones graves probadas), caso fortuito (incluye desastres naturales), ser dirigente en organizaciones políticas, ser candidato o candidata, al igual que aquellas personas que prestan servicios indispensables (personal sanitario, de emergencia o medios de comunicación).

Las personas mayores de 50 años que resultaron sorteadas como jurados electorales quedan automáticamente eximidas del cumplimiento de esta responsabilidad, sin trámite alguno, mientras que los ciudadanos comprendidos en otras causales de excusa deberán realizar el trámite de manera presencial o por vía virtual en los plazos previstos por la norma.

Han sido 208.554 las personas elegidas como jurados en todo el país para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Este lunes, el TSE emitirá un informe general de la cifra de jurados, luego de que se concluya con el proceso de recepción de excusas.

Para mayor información, se puede acceder al portal habilitado por el Órgano Electoral ingresando en la web https://excusajurados.oep.org.bo/ o también puede ingresar haciendo click aquí.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *