Mediante un pronunciamiento público, Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz por la alianza Por el Bien Común, Somos Pueblo, mostró su apoyo a Rafael ‘El Tata’ Quispe, su compañero y candidato a la Gobernación del Departamento de La Paz y señaló que se ha evidenciado una vez más, la falta de independencia del Órgano Judicial ante al actual partido de Gobierno y su manipulación.

El viernes, Quispe fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de acoso político. Arias también criticó la actuación del Gobierno en este caso y la aprobación del decreto de amnistía.

“Es necesario recalcar qué el entonces diputado nacional Rafael ‘El Tata’ Quispe, al momento de denunciar el caso de corrupción del Fondo Indígena, lo hizo en el marco de sus atribuciones constitucionales. Sin embargo, muchas autoridades del entorno cercano de Evo Morales y del actual partido de gobierno, como la señora Nemesia Achacollo, se encuentran actualmente libres y sin una sentencia”, escribió Arias.

Para Arias, es «inconcebible e inadmisible que la justicia subordinada al partido de Gobierno», dicte sentencia en contra de quien denunció actos de corrupción en el Fondo Indígena, y que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe un Decreto Presidencial de amnistía e indulto «injustificado, en favor de más de mil personas que cometieron actos contrarios a la Constitución y las leyes». 

El decreto se aprobó con votos de la mayoría del MAS en el Parlamento.

«La alianza Por el Bien Común, Somos Pueblo, expresa un total, absoluto e incondicional apoyo y solidaridad a Rafael ‘El Tata’ Quispe, amigo, compañero y candidato a la Gobernación del Departamento de La Paz; e insta al Gobierno a respetar y hacer respetar el principio constitucional de independencia, separación de poderes y la potestad de impartir justicia que emana del pueblo boliviano sustentado en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, participación ciudadana y respeto a los derechos», dice el documento.

Y añade: “Nuestro compromiso con la democracia, el respeto a la justicia, nuestra constitución y las leyes permanece vigente e inalterable, en consecuencia, haremos uso de todos los mecanismos constitucionales y legales para seguir asumiendo el irrestricto derecho a la defensa de Rafael ‘El Tata’ Quispe, el que ha sido vulnerado por un simple afán político. Finalmente, hacemos un llamado al pueblo boliviano para mantenerse vigilante ante este proceso de debilitamiento de la institucionalidad en Bolivia”, concluye el comunicado de la agrupación.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *