El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, destacó los avances de investigación de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 tras el golpe de Estado.

“Está avanzando la investigación. Días atrás, ya se imputó al exdirector de la ANH que era un general que cumplía esas funciones. Damos seguimiento a este caso, también al caso de Cochabamba, Sacaba. Estamos perfectamente informados”, dijo en entrevista con radio Cepra.

También se refirió a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) que se encuentra en Bolivia en su segunda etapa de investigaciones de los hechos. El trabajo del equipo internacional tiene avances. La semana anterior, recolectó testimonios individuales a las víctimas de la masacre de Senkata en El Alto.

“Ambos avanzan: el proceso judicial y el grupo de investigación de expertos internacionales que está entre las funciones, que todavía tiene bastante tiempo para trabajar y luego dar un informe”, indicó Chávez.

Las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país en 2019 continúan con resultados. Así lo demuestra un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el Ministerio Público y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

El Ministerio Público informó, el martes anterior, que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y general en retiro de las FFAA, Luis Fernando Valverde Ferrufino, fue imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves tras los hechos de la masacre de la zona de Senkata de El Alto en 2019. Es uno de los primeros identificados entre los presuntos responsables.

“No es fácil una investigación de ese tipo a objeto de dar efectivamente con los responsables que ya de a poco se está sabiendo cuando el Gobierno de facto (de Jeanine Áñez) decía que había un enfrentamiento de personas”, aseguró el Procurador General del Estado.

(ABI)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *