El expresidente Evo Morales reportó en su declaración jurada en diciembre de 2019 ante la Contraloría General del Estado, 1.191.074 millones de bolivianos en bienes activos y 344.557 bolivianos en rentas, es decir, entre ambos un total de 1.535.631 bolivianos, además de ocho bienes.

La exautoridad dijo a la agencia EFE en una entrevista que actualmente se encuentra “fregado económicamente”, explicó que en 14 años como presidente de Bolivia no hizo plata, que tiene sus ahorros, pero no créditos y, que producto de su situación viaja por tierra y en vehículo prestado, en respuesta a la consulta de cómo le iba con la crianza de peces y cómo se mantiene ahora.

La declaración jurada de la exautoridad permanece en el portal web de la Contraloría General del Estado, su última actualización data del 12 de diciembre de 2019, a poco más de un mes de su renuncia a la presidencia, hecho que se produjo en medio de protestas y movilizaciones.

En el país realizan sus declaraciones juradas los servidores o funcionarios públicos cuando están ejerciendo un cargo en el Estado. Morales dimitió al cargo el 10 de noviembre de 2019, un día después partió a México en calidad de asilado.

El diario Página Siete señala que a Morales le corresponde por norma una renta vitalicia mensual que alcanza a 21.220 bolivianos. El 13 de mayo de 2013, cuando fue presidente, aprobó la Ley 376, que tiene por objeto otorgar un reconocimiento pecuniario a ciudadanas y ciudadanos que ejercieron la presidencia y vicepresidencia constitucional del Estado. La renta es de 10 salarios mínimos por mes.

El exmandatario retornó al país el año pasado, actualmente ejerce las funciones de líder del Movimiento al Socialismo y dirigente de  los productores de coca en el Trópico de Cochabamba.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *