Las personas que viajaron durante el Carnaval o que estuvieron en concentraciones masivas, deben mantenerse en vigilancia durante los próximos 5 días, tiempo estimado de incubación del virus, y luego realizarse la prueba  de Covid-19. Esta es la recomendación que dio hoy  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

Durante el feriado largo, desde el día viernes hasta ayer martes de Carnaval, Santa Cruz reportó 1.180 casos nuevos de Covid-19. En ese mismo periodo de tiempo, Bolivia alcanzó los 3.852 casos positivos y 230 muertos.

Control en los ingresos a la capital cruceña

La noche se alargó en las rutas de acceso a Santa Cruz. La Alcaldía sostuvo la medida de la cuarentena rígida y desplazó las brigadas médicas a los  diversos ingresos a la capital cruceña. Personas que estaban a bordo de 10.000 vehículos que retornaron a Santa Cruz de la Sierra fueron sometidas a un control sanitario. 

En las cuatro rutas de acceso a Santa Cruz de la Sierra se instalaron los puntos de control. Los brigadistas trabajaron hasta altas horas de la madrugada en los puntos instalados en las carreteras a La Guardia,  a Cotoca, al norte a la altura de la frontera con Warnes y en el puente Urubó. Médicos y voluntarios tomaron la  temperatura a los viajeros y, en caso de ser necesario, aplicaron las pruebas de antígeno nasal para detectar Covid-19

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Emiliano Cronenbold, informó que se realizaron  25 pruebas de antígeno y 2 de ellas dieron positivo.

Cambódromo

Ríos acudió la mañana de este miércoles al Cambódromo para apoyar a la Alcaldía en la toma de las pruebas gratuitas de coronavirus. 

Hasta el momento, en el Cambódromo se han atendido a más de 6.000 personas y se han identificado a unos 600 casos positivos. «Un 10% de positividad que coincide con los índices en el resto de la ciudad», dijo Ríos.

El trabajo de las brigadas médicas en los puntos de control consistió en dar orientación a la población sobre cómo actuar luego de regresar de un viaje. Para los casos sospechosos, el personal de salud contó con pruebas de antígeno nasal para aplicarse de inmediato.

Ezequiel Serres, secretario Municipal de Comunicación, indicó que el trabajo no se detendrá: “Venimos trabajando incansablemente en proteger la salud de nuestros vecinos. Tenemos distintas acciones que benefician a los ciudadanos, como ser las brigadas médicas, las pruebas de antígeno nasal en el Cambódromo y en centros municipales de salud”. 

Serres destacó, además, el buen comportamiento de la mayoría de la población que respetó la cuarentena en los días de Carnaval.

Para el director del Sedes, la responsabilidad de la población juega un papel relevante en el control de la enfermedad. Por eso, recuerda la necesidad de aislarse cuando padece los síntomas o es diagnosticado como paciente positivo. «La población debe comprender la eficacia del aislamiento. Si cuentan con un espacio en sus casas, firman un documento de responsabilidad; si no cuentan con un lugar aislado en su casa, existen los centros de recuperación» que atienden de manera gratuita a los pacientes, indicó Ríos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *