Frente a la segunda y tercera ola de la pandemia de Covid-19, los países aceleran la adquisición y planes de distribución de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, organismos internacionales alertan de que no existe un alcance equitativo a estas dosis.

El El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas contra este virus, además denunció que el 75 por ciento de las inmunizaciones aplicadas hasta el día de hoy se ha concentrado en tan sólo diez naciones, todas ellas desarrolladas.

En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible», apuntó.

Guterres también lamentó que el progreso en la vacunación ha sido «tremendamente desigual e injusto».

Algunos de esos países desarrollados que son calificados como «acaparadores» de las vacunas son: Canadá (357 millones), Estados Unidos (984 millones), Japón (290 millones), India (1.623 millones), Suiza (4..5 millones), Brasil (188 millones), Australia (132 millones), entre otros.

Frente a este desequilibrio de adquirir las vacunas, Guterres adelantó en conferencia de prensa que se trabaja para el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Emergencia que impulse y coordine la lucha contra la pandemia a nivel mundial.

Frente a esta inequidad, recientemente México, uno de los países más afectados de la región a causa del Covid-19 anunció que planea pronunciarse esta semana ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del acaparamiento de vacunas por parte de los países más desarrollados.

Entre tanto, en la región de Sud América, Chile lidera el plan de vacunación, bordeando hasta hoy un total de 2 millones de personas inmunizadas en cerca de 13 días.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *