El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó anular la sentencia a cuatro años de cárcel que pesaba sobre el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, por el caso de la desaparición de 33 vehículos de la comuna alteña, sin embargo, el acusado no queda libre del proceso, sino que debe procederse a un nuevo juicio.

«El Tribunal Departamental emite una última resolución disponiendo la nulidad de la sentencia emitida el año 2017 con la finalidad de que nuevamente a él (Patana) se lo procese«, indicó Jeral Quisbert, director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía.

Según explicó, la sentencia se anuló porque comprendía sólo el delito de incumplimiento de deberes, apartando para otro proceso el tipo penal de conducta antieconómica, pero en la apelación se consideró que ese criterio estaba errado y que debería procesarse en conjunto por esos dos delitos.

«La resolución en ningún momento declara absuelto a Édgar Patana, ni tampoco señala que no existan pruebas por las cuales él pueda ser condenado. La finalidad de esta nulidad prácticamente es que él vuelva a ser procesado, pero con fines de que sea considerada una eventual sanción y una condena por dos delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica», aclaró el jurista.

La denuncia sobre este caso data de 2015. En la misma, se acusó a Patana de haber conocido sobre la desaparición de los 33 vehículos de la Alcaldía y no haber hecho nada para su recuperación. Posteriormente, el exalcalde admitió que había vehículos desaparecidos, pero que no era su responsabilidad, sino de los funcionarios encargados de los mismos.

En 2017, se sentenció a Patana por incumplimiento de deberes y no por conducta antieconómica. Su defensa llegó al Tribunal Supremo de Justicia, el cual dictaminó que no se podía separar procesos por el mismo caso y, en ese marco, el Tribunal Departamental anuló la sentencia.

El abogado de la Alcaldía señaló que prácticamente el proceso contra Patana vuelve a un inicio, pero eso es atribuible al Órgano Judicial.

Anunció que en el nuevo proceso que se viene contra Patana, la Alcaldía buscará la sanción mayor que tendría que ser de ocho años de cárcel por los dos delitos imputados. «Vamos a cantar esa determinación y vamos a nuevamente impulsar el proceso como siempre lo hemos hecho, buscando la sanción mayor», agregó. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *