El Consejo Departamental de Salud (Codesa) analizó y concluyó que las medidas restrictivas municipales no son suficientes para frenar la cadena de contagios del coronavirus en Santa Cruz, por lo que solicitará una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para el próximo lunes.

Rocío Rivero, vocera de Codesa, afirmó a EL DEBER que el sector salud dio un cuarto intermedio a las autoridades, hasta el 22 febrero, para que convoquen a una reunión del COED en la que se pretende exigir medidas más restrictivas por la pandemia, pero a escala departamental.

“Las medidas municipales no son suficientes. Vimos cómo en Carnaval la gente se fue a las provincias y realizaron fiestas con aglomeraciones y después vuelven a la ciudad a contagiar, por eso esas medidas no sirven de nada”, afirmó Rivera.

En el departamento, los únicos municipios que estuvieron con medidas restrictivas estricta fueron Vallegrande y Santa Cruz de la Sierra. En los valles se encapsuló y hubo una Ordenanza Municipal de ley seca, mientras que, en la capital, la Alcaldía prohibió la circulación de vehículos públicos y privados, además de fiestas a todo nivel.

En el comunicado que emitió el Codesa, señala que se conmina al Gobierno departamental a “convocar a un COED de carácter urgente”, para analizar y tomar acciones post confinamiento.

El otro pedido que exige el sector es un plan de contingencia posterior a la cuarentena para coadyuvar la mitigación de la segunda ola y para prevenir, una posible tercera ola del Covid-19.  

Los profesionales en salud mantienen su estado de emergencia y anuncian que si no son atendidos el lunes tomarán acciones legales y probablemente se inicie un paro de 72 horas.

Las medidas adoptadas, hasta el momento, por los gobiernos municipales no convencen a los salubristas porque consideran que los descontroles en los pueblos y ciudades no corresponden con los esfuerzos que realizan en los centros hospitalariosdonde se lucha con los pacientes para evitar que aumente el número de decesos a causa de la enfermedad.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *