La expresidenta Jeanine Áñez afirmó este viernes que con el dinero que gestionó su Gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI) se podía vacunar con rapidez a la población contra el Covid-º19. La administración del MAS decidió devolver esos recursos “en defensa de la soberanía económica del país” y anuncia un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

Mediante su cuenta en Twitter, la expresidenta y hoy candidata a la Gobernación del Beni, lamentó la devolución de los 327 millones de dólares, más 24,3 millones por la variación cambiaria e intereses y comisiones.

“Bolivia por ser parte del FMI tiene derecho a un tipo de crédito blando y ventajoso. Lo pidió, ($us 327 millones) para atender la pandemia. Hoy el MAS lo devuelve por razones ideológicas. Ese dinero daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos”, escribió la exjefa de Estado.

Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció un juicio de responsabilidades en contra Añez, considerando que se causó un daño económico al país porque se tuvo que devolver un monto mayor.

“En su momento la Asamblea no explicó muy bien cómo se ha adquirido esto (el préstamo). El daño económico es evidente y la señora Añez es la responsable. Se tiene que proceder a un juicio de responsabilidades en contra del gobierno de facto, quienes han pedido estos recursos. Se va interponer una demanda por el daño económico”, dijo.

Además de ese anuncio, existen planteamientos de otro proceso contra la expresidenta en la Asamblea Legislativa, por los hechos registrados en Sacaba y Senkata, en 2019, donde se registraron enfrentamientos que dejaron heridos y muertos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *