Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) le dio un plazo de 72 horas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer cumplir con los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), mediante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), que fueron emitidos desde 2019. Si no son escuchados, acudirán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

“El TSDD de la FBF debe aplicar las sanciones que corresponde en caso de que los clubes no cumplan con las resoluciones del TRD. Al efecto, otorgamos un plazo de 72 a la FBF para cumplir con el conducto regular que corresponda”, dice el cuarto punto del comunicado que socializó Fabol este viernes.

Si es que no tiene respuesta, la agremiación aseguró que se ‘apegará’ a la Constitución Política del Estado “en defensa de los derechos y beneficios sociales de los futbolistas, exigiendo el pago que por ley les corresponde; incluyendo horas extras, extraordinarias, aguinaldos, bonos de antigüedad y demás beneficios sociales”.

Asimismo, exigirán que los clubes afilien a los jugadores a un seguro social y que realicen los aportes a las AFP´s (Administrar Fondos de Pensiones), al tratarse de normas sociales son de carácter retroactivo.

Deudas

Los clubes deben liquidar sus deudas con sus futbolistas y exfutbolistas antes del inicio del campeonato. Solo Bolívar, Royal Pari, Guabirá, Palmaflor y Always Ready están al día con sus obligaciones económicas, el resto debe garantizar el pago. “(…) Están asumiendo más compromisos contractuales para la gestión 2021, sin que todavía se hubiese confirmado la licitación de los derechos de televisión”, agrega el oficio. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *