La devolución del préstamo que concedió el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Bolivia por Sus 327 millones, derivó en una acusación mutua entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), como principal opositor político y ambos frentes hablan de enjuiciarse por la pérdida de $us 24,3 millones en pago de intereses de ese préstamo.

“El daño económico es evidente, tendríamos que ver, en este caso (el juicio de responsabilidades) siempre a la cabeza del Ejecutivo. Cualquier préstamo es de responsabilidad directa del Gobierno y de su gabinete”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Ayer el Gobierno comunicó que se devolvía el préstamo al FMI que fue contraído durante la gestión de Jeanine Áñez. La expresidenta ya tiene un pliego de acusación de juicio de responsabilidades por la emisión del decreto 4078 que autorizó la salida de militares durante los hechos de octubre y noviembre de 2019.

Frente al anuncio de los masistas los legisladores de CC fustigaron la devolución de este préstamo, en criterio de los opositores este dinero que ya había sido entregado, debió gastarse desde el primer momento. Afirmaron que la devolución es por cuestiones ideológicas y no pragmáticas.

“Los responsables de ese despilfarro son los que están tomando la decisión de devolver ese dinero y no utilizar el crédito”, aseguró el diputado, Miguel Roca, quien calificó como “antipatria” realizar un préstamo y no usar los mismos tal como habían sido pactados. 

En su criterio debería procesarse al Gobierno por devolver el dinero y por los costos económicos que está asumiendo el Estado en estas operaciones.

Andrónico Rodríguez dijo que la siguiente semana se podría considerar este proceso por daño económico, aunque también afirmó que se debe esperar un informe del Ministerio de Economía sobre lo que sucedió.

Internamente, se debería investigar si en la autorización de este préstamo estaban involucrados los expresidentes de las dos cámaras legislativas, Sergio Choque de Diputados y Eva Copa de Senadores.

Jeanine Áñez ya tiene un juicio de responsabilidades por los hechos de octubre y noviembre de 2019, que hasta ahora no se trata en el pleno de la Asamblea. La comisión de Justicia Plural del Senado es la encargada de procesar todo el pliego acusatorio.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *