El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) pidió hoy al Gobierno abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria porque es “llevar prácticas políticas públicas regresivas, violatorias de derechos”, en contra de la Constitución Política del Estado, en el inicio de un paro indefinido de los médicos.

La Ley de Emergencia Sanitaria no puede ser reglamentada, debe ser abrogada, por ello significaría llevar a la práctica políticas públicas regresivas, violatorias de derechos, como el derecho a la salud y protesta consagrada en la Constitución y en las leyes, permitiendo la violación de la soberanía nacional”, señala el Conade un una comunicado.

a entidad explica que la Ley pretende “subordinar” a los médicos del país en caso de ellos realicen manifestaciones. “No se puede reglamentar la subordinación a la normativa extranjera, en caso de conflictos por incumplimiento de contratos, daño a medicamentos o vacunas, descomposición de los mismos, efectos en la salud”.

El Conade señala que el Gobierno pretende prohibir el derecho a la protesta de los médicos y que ese derecho que se los trabajadores conquistaron.

El 17 de febrero, tras un acuerdo desconocido por médicos y en medio de amenazas de paro, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria 1359 que, entre otros aspectos, prohíbe la suspensión de la atención médica, regula la contratación de personal médico y los costos de los servicios en clínicas privadas en casos de COVID-19.

La ley está publicada en la versión digital de la Gaceta Oficial de Bolivia. “Por tanto la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece la norma firmada por Arce y su gabinete ministerial.

Ante la situación, los médicos iniciaron este viernes un paro indefinido, que se prolongará hasta el 28 de febrero, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada el por el presidente Luis Arce. Los galenos ratificaron que no participarán de la reglamentación de la norma y anunciaron que desde el lunes la medida será acompañada con movilizaciones a nivel nacional

El 10 de febrero y tras una reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad, todos afines al oficialismo, dieron a Arce 24 horas para promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria y denunciaron que el rechazo por parte de médicos responde a intereses corporativos y de “mercantilización de la salud”.

Ante la promulgación, el Conade instó al Gobierno y a la COB a abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria porque “están engañando al pueblo con la medida establecida”.

“No pueden engañar al pueblo boliviano movilizado en defensa de la salud, la soberanía nacional y la Constitución Política del Estado, el único camino es la abrogación de las Leyes de Emergencias Sanitaria y la Ley de ‘auto-amnistía y auto-indulto”, señaló el Conade.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *