Con siete observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a un cacerolazo nocturno para mañana las 19:00 para revivir las protestas que se produjeron en octubre y noviembre de 2019. CC fue el primer partido que acogió la convocatoria y llamó a la ciudadanía a sumarse.

“La Ley de Emergencia Sanitaria no puede ser reglamentada, debe ser abrogada, porque ello significaría llevar a la práctica políticas públicas regresivas, violatorias de derechos, como el derecho a la salud y la protesta consagradas en la Constitución y en las leyes, permitiendo la violación de la soberanía nacional, generando un profundo retroceso en la evaluación, el registro y el control de medicamentos, vacunas y otros insumos médicos”, señala el segundo punto de la convocatoria del Comité.

 El Gobierno promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria y llamó al sector salud a sentarse en una mesa de negociación y considerar los decretos que serán reglamentos. Las autoridades descartaron cualquier posibilidad de abrogar la Ley, tal como exigen los sectores en protesta.

Para el Conade no existe posibilidad alguna de que exista una mesa de negociación cuando existen serias observaciones a la norma. La subordinación a la normativa extranjera, compras y contratos confidenciales, registro sanitario de medicamentos y vacunas, prohibición de la protesta, vulneración a las autonomías y derecho al consentimiento informado, son las observaciones que tiene el Comité.

Mientras, los legisladores Gustavo Aliaga, José Manuel Ormachea, Milena Reque, Cecilia Requena, Elena Pachacuti y Miguel Roca, todos de CC, se dieron la cita en el “mojón de la democracia” ubicado en la plaza Avaroa para manifestar su apoyo y sumarse al cacerolazo convocado por el Conade, señala una nota de prensa de esa fuerza política.

“Comunidad Ciudadana se suma y apoya la convocatoria que hizo el Conade para un cacerolazo de protesta mañana domingo a las siete de la noche e invitamos a toda la ciudadanía democrática que ha luchado por tantos años a sumarse también”, dijo el diputado Roca.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, cada noche la ciudadanía en la Sede de Gobierno salía a golpear cacerolas vacías y postes de telefonía con el objetivo de repudiar al gobierno de Evo Morales, luego de las elecciones de octubre de ese año.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *