Las elecciones subnacionales en la ciudad de El Alto parecen definidas, según una encuesta realizada por Focaliza para Red Uno y Bolivisión, difundida este domingo. De acuerdo con esta encuesta de intención de votos, si las elecciones fueran este domingo, la expresidenta del Senado, Eva Copa, se haría con el sillón municipal de El Alto con el 86,6% de los votos válidos.

Mientras que el candidato del MAS, Zacarías Maquera, no logra despegar en la preferencia electoral. Esta encuesta indica que se quedaría con un 9,2% de votos válidos. 

Pese a estos resultados, el candidato del MAS dijo que él será el ganador en las elecciones del 7 de marzo, porque en su criterio las empresas encuestadoras no muestran los datos reales. Pero la candidata de Jallalla aseguró que estos resultados solo la ponen en alerta porque sabe que tiene solo una semana de campaña para hacer realidad estos datos.

Según los resultados de Focaliza, solo Jallalla y el MAS tendrían presencia en el Concejo Municipal de El Alto para la gestión 2021-2026. El candidato de Venceremos, Óscar Huanca, llegó al tercer lugar con el 2% y en cuarto lugar se encuentra el candidato de UN, Henry Contreras quien aspira a reemplazar en el cargo a su correligionaria, Soledad Chapetón.

Chapetón que es la autoridad saliente de este municipio pidió a los electores alteños, “no entregar la institución” que costó construir; aunque los propios alteños le reclaman por la falta de obras en la ciudad.

Pablo Merma, del MTS llegó al 0,7%; Hugo Dávalos, del FPV tiene el 0,3%; mientras que los candidatos Luis Venegas de CC; Irene Mamani de Somos Pueblo; Javier Tarqui de Sol.Bo; Óscar Chirinos de MPS; Gregorio Condori de PanBol; y Claudio Luna de MPS registran el 0% de la preferencia.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *