De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el comercio internacional, por lo menos durante el primer mes de esta gestión, tuvo un superávit de $us 136 millones.

Este saldo positivo es resultado de las exportaciones que llegaron a los $us 702 millones, mientras que las importaciones durante enero de 2021 fueron de $us 565 millones.

Este comportamiento, según Germán Molina, analista económico, es un reflejo de la crisis económica que sufre el país debido a que la disminución de las importaciones no es resultado de que una política de sustitución de importaciones, sino que es reflejo de una menor actividad económica e industrial en el país.

Molina precisó que las importaciones de maquinaria, insumos y material de reposición han sido menor y esta situación se refleja en la balanza comercial.

Así el desempeño de la economía respecto al primer mes de enero de 2020, presenta una disminución tanto en las ventas al exterior como en las compras que realiza el país a diferentes mercados internacionales.

Si en enero de la pasada gestión las exportaciones tuvieron un valor de $us 790 millones, en el mismo periodo de 2021, la misma bajó un 11% ($us 702 millones), 

Mientras que, las importaciones, en enero de 2020, sumaron $us 782 millones, a principios de este año fueron de $us 565 millones, es decir, un 28% menos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *