Un caso de feminicidio seguido de un doble infanticidio y suicidio consternó ayer a los vecinos del barrio Cessa de la ciudad de Sucre. 

Según el director nacional del Instituto Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, la mujer de 28 años murió por traumatismo torácico causado por un arma blanca,  mientras que los dos menores, una niña de 3 años y un niño de 8 años, fueron degollados (con un cuchillo). El presunto autor de estos crímenes, un varón 32 años, se ahorcó.

El fiscal de Materia, Tito Guaraguara, señaló que la hora de la muerte de la mujer y de los niños -presuntamente ocurrida la madrugada de ayer- difiere de la del varón por cerca de 10 horas. El hombre habría fallecido tres horas antes del levantamiento del cadáver.

“Los cuerpos han sido trasladados a la morgue para que se realice la autopsia correspondiente, de la mujer, los niños y del varón. Se tiene una carta póstuma que fue recolectada por los investigadores y se dará a conocer a quién corresponda”, indicó Guaraguara. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Díaz, informó que según algunos testimonios la pareja habría tenido discusiones anteriores y la mujer era víctima de violencia.

En primera instancia los vecinos no permitieron que los cuerpos sean trasladados a la morgue, pero tras la intervención de los investigadores policiales que conversaron con ellos se efectuó el levantamiento legal de los cuerpos  de los cuatro miembros de la familia. 

El director del IDIF describió la escena con la que se encontraron como dantesca. “Hemos visto un cuadro donde hubo mucha, bastante violencia, muy dantesco”, señaló. El sujeto utilizó un arma blanca  para quitar la vida de las tres personas.

Presunto feminicidio 

La Policía de Quillacollo investiga un presunto feminicidio.

El vocero de la Felcv, Patric Saavedra, informó que una señora no identificada llegó al hospital Benigno Sánchez acompañada de dos personas. 

La mujer ingresó caminando a emergencias del hospital, pero minutos después perdió la vida.

En primera instancia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atendió el caso, pero al constatar signos de violencia en la víctima, la Felcv se hizo presente y trasladó el cuerpo de la mujer al IDIF para la autopsia de ley.

Según el reporte policial, los dos acompañantes no se identificaron, dejaron a la mujer en el hospital y se fueron.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 22 de febrero, a nivel nacional se registraron 19 feminicidios; la mayor incidencia es en el departamento de Santa Cruz con 5 casos, Cochabamba con 4, La Paz con 3, Oruro con 2, Potosí con 2, Beni con 1 y Pando con 1.

El Alto reporta su primer feminicidio

El fin de semana, en el municipio de El Alto, se reportó el feminicidio de Virginia H. K. de 41 años.  Se realizan las investigaciones para dar con el autor u autores.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, el 19 de febrero de 2021 la víctima fue encontrada en un poste de luz, de una vía pública, en la urbanización Virgen de las Nieves de la zona San Roque de la ciudad de El Alto, con aparentes signos de estrangulamiento”, informó ayer  el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

De acuerdo al informe de la autopsia legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *