Ya faltan ocho días para el cierre de campañas para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Cada acercamiento es importante para los candidatos que disputan la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Ayer, un grupo de dirigentes vecinales del distrito 7, que forman parte de la dirigencia territorial de Creemos, manifestó su apoyo al candidato de C-A, José Gary Áñez.

El anuncio fue realizado por Leonardo Roca, vocero de C-A, quien recibió el respaldo de Liliana Figueroa, Mauricio Montero y Mariela Bertol, dirigentes de este distrito, uno de los más poblados de la capital cruceña.

“Damos las gracias por abrirnos las puertas. Hemos venido trabajando con nuestro líder, Luis Fernando Camacho y ahora venimos a sumarnos a este gran equipo. Sabemos que con él (Áñez) vamos a transformar Santa Cruz”, dijo Figueroa.

Roca indicó que seguirán avanzando en los distritos para sumar fuerzas hasta el cierre de campaña. “Abrimos la puerta de esta casa, es su casa para que todos los vecinos de Santa Cruz se empiecen a plegar”.

El anuncio se realiza dos días después de los ataques mediáticos entre Áñez y el candidato de la UCS, Jhonny Fernández. Además, el lunes siguió la pelea con denuncias y contradenuncias de candidatos a concejales y militantes de ambos partidos que en las encuestas están palmo a palmo para ganar la alcaldía más poderosa económicamente del país.

Al inicio de la etapa de campañas, un grupo de parlamentarios de Creemos anunció su respaldo a Fernández; se trataba de dirigentes que eran de las filas de UCS, partido que se alió a Camacho en las elecciones nacionales.

Luis Fernando Camacho mantuvo la posición de que él no apoya a ningún postulante a la Alcaldía cruceña.

En aquella ocasión, los diputados Runy Callaú, Omar Rueda, Tito Caero y Sandra Paz, además de la senadora, Paola Fernández (hija de Jhonny), participaron de un acto organizado por la UCS y en el que señalaron el apoyo al candidato y actual concejal.

Para las elecciones generales de octubre de 2020, Creemos fue conformada por la alianza de varios partidos políticos, entre ellos la UCS, pero al llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional se generó un quiebre entre Creemos y el partido de Fernández.

A fines de enero, Edwin Bazán, jefe de bancada de Creemos, calificó de “bajeza moral” que los diputados Paz, Callaú, Rueda y Caero se hayan desmarcado de la alianza y negociado con el oficialismo una vocalía en la Comisión de Ética.

Creemos ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se les quite las credenciales a estos diputados para recuperar sus curules.

Sobre este anuncio de apoyo a la candidatura de Áñez, Bazán señaló que no existe nada oficial desde la estructura de Creemos y que los dirigentes vecinales, de manera autónoma, pueden realizar sus manifestaciones.

Camacho no apoya a nadie

Por su parte, el líder de la agrupación y candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho ayer, en el programa Influyentes de EL DEBER Radio 103.3 indicó que no tiene preferencia hacia ningún candidato.

La elección municipal para nosotros es una preocupación en torno a la gobernabilidad que se pueda dar. Una de las razones por la cual nosotros generamos ese compromiso en la entidad cívica de llegar a una unidad posible respetando la participación en las instituciones, no con ‘cuoteos’, sino que respetando la participación en la municipalidad. No tenemos ninguna preferencia por alguien “, dijo Camacho.

El candidato dijo que de acuerdo a los porcentajes que se maneja en las encuestas, le preocupa la gobernabilidad que pueda suceder en el municipio cruceño.

En su momento, Camacho salió junto a Roly Aguilera (Demócratas) y Angélica Sosa (Santa Cruz Para Todos) en el que ambos candidatos a la silla edil anunciaron su apoyo a la candidatura de Creemos para la Gobernación. Luego, en ambos casos, estas imágenes fueron utilizadas por simpatizantes y militantes indicando que habían recibido el apoyo del líder de Creemos.

Cuando se realizó la denuncia del caso audio de Sosa, Paola Aguirre, candidata a asambleísta de Creemos, dijo que, como se había manifestado en un principio, la agrupación no apoyaba a ninguno de los candidatos y que, en este caso, SPT debía someterse a las decisiones que pueda tomar el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz por este delito electoral.

Un caso especial

La situación de Creemos, para el politólogo Paúl Coca es bastante interesante, porque, si bien en esta elección consiguió su personería jurídica; sin embargo, para los comicios generales, fue en alianza con otros partidos como la UCS.

“Cuando una diputada hace su propio juego para ser parte de la directiva de la Cámara de Diputados, no había problema porque ella es parte de la UCS”. La bancada de Creemos fue elegida en base a una alianza cuyo partido madre era, entre otros, la UCS”, dijo.

Coca indicó que estos temas internos salen a ser visibles en el momento en que Creemos decide participar en la Gobernación, en otros municipios, pero en base a un cálculo político no participa con candidatos propios en la capital cruceña.

“En política esto puede generar a corto y mediano plazo este tipo de conflictos, como que los dirigentes vecinales apoyen a Gary Áñez, porque hay esa libertad. Los respaldos que pueda tener la agrupación no se pueden sancionar, porque no hay nada oficializado ante el tribunal”, explicó.

Otras candidaturas

Un hecho insólito sucedió ayer en la ruta del BRT. La concejala y candidata a la alcaldía por Unidos, Rosario Schamissedinne, picota en mano, protestó por la obra ejecutada por el municipio cruceño.

La candidata dijo que el concreto en lugar de beneficiar a la ciudad, perjudica el tráfico vehicular. “Han destruido nuestras alamedas y los negocios circundantes. Me podrán demandar, sí, que lo hagan”, desafió Schamissedinne.

La postulante a la silla edil llegó ayer hasta la avenida Viedma (frente a una clínica privada) y golpeó varias veces el concreto del carril del BRT.

Por otra parte, para Roly Aguilera, candidato a la municipalidad por el frente político Demócratas, debido a la situación por la pandemia, atender la salud y economía es prioridad.

Afirmó que de ser alcalde, el primer día de gestión convocará a diferentes sectores, entre ellos el Colegio Médico, Sedes, a trabajadores de salud a una reunión de coordinación por el tema sanitario. Esto, con el fin de implementar de manera inmediata un plan de vacunación anticovid.
“La gente necesita de quien dé soluciones de verdad, ya no quiere charlatanes, quiere a alguien con propuestas serias, responsable, que trabaje y esté comprometido”, enfatizó Aguilera.

Asimismo, Roly Aguilera indicó que un día después consensuará con emprendedores y trabajadores un reglamento para que arranque el programa denominado Créditos Ya, que tiene como objetivo dar préstamos para levantar los negocios afectados por la emergencia sanitaria.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *