Exfuncionarios de la Cancillería del Estado denunciaron ayer que la actual administración del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, llevó adelante “una masacre blanca”, dejando cesados los cargos del 90 por ciento de los profesionales de esa área. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, rechazó esta denuncia y señaló que se está “recomponiendo el Estado democrático”.

Los denunciantes aseguraron que entre los funcionarios despedidos —alrededor de 100— existen profesionales con más de 15 años de trabajo en la cartera de Estado y con estudios especiales. “El servicio diplomático ha sido afectado por este despido y es un equipo profesional que ha sido formado por muchos años, son 17 promociones que han egresado de la Academia Diplomática y cada curso es de dos años”, sostuvo, Javier Vizcarra en representación de los afectados.

La excanciller Longaric expresó que una “masacre” de esta magnitud “es algo que no pasó ni en las en las dictaduras más odiosas”.

Afirmó que muchas de las personas afectadas pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero, por haber “osado” a trabajar en la gestión del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, fueron destituidas.

En respuesta a estas denuncias, el comunicado de la Cancillería señala: “No se produjo la mencionada ‘masacre blanca’ e informa que desde el inicio de la presente gestión de gobierno se ha trabajado en el marco de la recomposición del Estado democrático, avasallado en noviembre de 2019 y recuperado legal y legítimamente el 18 de octubre de 2020”, se lee en parte del comunicado.

Además señala que en relación a la existencia de un escalafón consolidado, fue el gobierno de Áñez que promovió la evaluación y que dejó ese proceso suspendido mediante Resolución Ministerial de fecha 4 de noviembre de 2020.

Por su parte, la senadora de Creemos, Centa Rek, aseguró que el despido los funcionarios de carrera de la Cancillería significa un atropello inédito que no se dio ni en tiempos de dictadura y aseveró que se ha remitido una petición de informe escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores para que detalle sobre esas determinaciones.

“Esto no ha sucedido nunca en nuestro país, ni en las peores dictaduras, por lo tanto, instamos al Gobierno de Luis Arce Catacora que deponga sus actitudes dictatoriales, que generan zozobra y rechazo absoluto en nuestro país”, sostuvo la asambleísta.

En esa misma línea, el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos Jaime Aparicio Otero escribió que “nunca hubo tanta barbarie en el empeño de destruir la institucionalidad democrática del Estado boliviano”

Pidió a la ONU y la CIDH reaccionar ante este abuso de poder y al PNUD que financió proyectos de profesionalización del servicio exterior.

Despido masivo de funcionarios

Más del 90 por ciento de los profesionales de carrera de la Cancillería fueron despedidos por el actual Gobierno, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, denunciaron los afectados mediante una nota leída por el representante de un comité ad-hoc creado por los despedidos, Javier Vizcarra.

El texto agrega que el Estado boliviano ha invertido “varios millones de dólares” en la formación de los cuadros diplomáticos que han egresado de las 17 promociones de la Academia Diplomática Boliviana, así como los profesionales que fueron becados para cursar estudios en diferentes academias diplomáticas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *