Las altas temperaturas en Santa Cruz de la Sierra con temperaturas que van entre los 35 y 37 grados centígrados (C°) han provocado una mayor demanda de energía eléctrica. Ayer, con 36 grados se alcanzaron los 664 megavatios (MW), aunque la máxima histórica está en 697 MW, según la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Durante el transcurso de la presente y siguiente semana se mantendrá la ola de calor, según los pronósticos de la Gobernación de Santa Cruz. El boletín agrometeorológico, según Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, muestra que para hoy jueves 25 se prevé precipitaciones que se irán intensificando el resto de la semana.

Las temperaturas a registrar serán mínimas de 16ºC y máximas de 27ºC para la zona de los valles cruceños, mínimas de 23ºC y máximas de 34ºC de la Chiquitania, mientras que en el resto de las provincias se tendrán mínimas de 23°C y máximas de 33°C, definiendo un clima caluroso en general y húmedo al finalizar la semana.

Nelson Alborta, gerente de operaciones de la CRE, informó que, de seguir subiendo la temperatura ambiente, se darán picos de consumo que podrían superar el récord de 697 MW registrado hace dos años.

Asimismo, desde la entidad indicaron que el uso de aparatos eléctricos influye en el aumento del consumo de energía, en especial los acondicionadores de aire, por lo que instan a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los mismos.

Los usuarios están acostumbrados a programar los aires acondicionados en 18 grados y es una temperatura en la que el motor está siempre funcionando, pero si se lo programa a 24 grados es agradable, el ambiente está fresco y el motor deja de funcionar, según recomendaron desde la cooperativa. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *