Militares, policías y población dispersa, indígenas, originarios y campesinos, serán vacunados contra el Covid-19 entre marzo y abril, según informó este jueves María Bolivia Rothe, directora nacional de Epidemiología.

La profesional anticipó que el grueso de las dosis será aplicado en centros de salud, aunque se habilitarán algunos puntos estratégicos para ciertos grupos poblacionales, una vez lleguen el tercero y cuarto lote de dosis, que serán Sputnik V y AstraZeneca-Oxford.

“Entre marzo y abril simultáneamente a la vacunación de grupos poblaciones, se vacunarán grupos priorizados, entre los que se encuentran militares, policías, también la población vulnerable, indígenas, originarios y campesinos, poblaciones dispersas, poblaciones rurales y para eso tenemos brigadas móviles que se desplegarán en todo el país”, informó la especialista en entrevista con la red Unitel.

Con las 500.000 dosis de Sinopharm, además de los profesionales sanitarios, se llegará a población con enfermedades de base que forman parte de grupos de riesgo, que, de contraer el coronavirus, tendrían complicaciones médicas.

“Al terminar de vacunar a los trabajadores de salud, que necesitan con mayor rapidez la vacuna, empezamos con las personas con enfermedades de base, que tienen cáncer, enfermedades renales, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y otros; en el último grupo entran las personas entre 18 a 59 años, que son sanas”, acotó Rothe.

Anticipa que hasta septiembre se espera inmunizar a siete millones de bolivianos mayores de 18 años, mientras se analizan mecanismos para que el acceso a las vacunas no sea burocrático.

“Estamos viendo las posibilidades de hacer que la vacunación no resulte engorrosa, complicada y un problema, estamos viendo varias alternativas para definir cuál será la mejor, estamos trabajando con Agetic para ver si será o no necesaria la inscripción”, precisó.

Destacó también que existe “un registro nominal de vacunación electrónica que sirve para seguir la huella a todas las personas que van a ser vacunadas” y que los Sedes son encargados de la distribución de inyectables en cada departamento.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *