El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunirá la tarde de este jueves para definir el rumbo de la emergencia sanitaria en el departamento cruceño yanalizar nuevas estrategias que se puedan aplicar en un contexto en el que las elecciones subnacionales están a la vuelta de la esquina y cuando las autoridades departamentales rechazan la Ley de Emergencia Sanitaria, argumentando que frena la autonomía de las gobernaciones y municipios.

El gobernador Rubén Costas pidió al Gobierno central una mayor atención por la gravedad de la emergencia de salud en el departamento cruceño, ya que es uno de los más azotados por el Covid-19.

«El sistema público necesita ser fortalecido con mayor dotación de insumos y recursos humanos para revertir la curva de contagiados y fallecidos por Covid-19″, expresó la primera autoridad departamental.

De igual forma, lamentó que como respuesta se promulgue la Ley de Emergencia Sanitaria con el pretexto de crear un ente de control de las acciones contra la pandemia, siendo que dicha normativa renueva los intentos centralistas de desconocer las autonomías departamentales y municipales, reconocidas y vigentes en la Constitución Política del Estado.

Costas manifestó que los profesionales y trabajadores de salud tienen el derecho a la protesta y lamentó que no se puedan suspender las movilizaciones en esta emergencia debido a la «intransigencia» del Gobierno nacional, que mantiene la postura de no abrogar la cuestionada norma.

La reunión ampliada del COED, donde también se gestará un plan de seguridad y bioseguridad para el día de los comicios, tenía que llevarse a cabo ayer, pero tuvo que suspenderse debido a la ausencia de la alcaldesa interina, de la Policía y  de las Fuerzas Armadas, según informó la directora del COED, Tatiana Áñez.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *