La atleta sudafricana Caster Semenya, que tiene prohibido participar en algunas carreras porque rechaza someterse a un tratamiento para bajar su tasa de testosterona, ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH), anunciaron este jueves sus abogados.

«El combate permanente de Semenya por la dignidad, la igualdad y los derechos fundamentales de las mujeres pasa una etapa crucial con la presentación de una solicitud» ante el CEDH, señalaron sus abogados en un comunicado.

World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), apoyándose en datos de expertos, definió en abril de 2018 un umbral máximo de testosterona (5 nmol/l de sangre), para que las mujeres pudieran participar en las carreras entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).

Esta regla afecta a Semenya, doble campeona olímpica de los 800 metros, que rechaza de someterse a un tratamiento para bajar su tasa de testosterona, y que anunció recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras haber perdido su recurso en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Tras el TAS, fue la corte suprema suiza la que en agosto, en nombre de la «equidad deportiva», dio la razón a World Athletics.

La deportista sudafricana presentó su recurso ante el CEDH el 19 de febrero. El tribunal todavía no ha fijado una fecha para tratar el mismo.

Semenya, de 29 años, intenta clasificarse para los Juegos de Tokio, en los 200 metros, prueba en la que no necesita bajar su tasa de testosterona.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *