«Dejen de mentir a la población, de estafar al pueblo cruceño y de ningunearnos». La voz de la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, se quebró al reclamar al Gobierno central la «falta de interés» por dar luz verde para la compra de vacunas anticovid a cargo de gobiernos subnacionales y de esta manera hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sosa lamentó que hasta la fecha no se autorice a las alcaldías y gobernaciones  la adquisición de vacunas contra el coronavirus, pese a que desde el Gobierno central aseguran que las empresas y gobiernos subnacionales pueden adquirir las dosis, pero la operación todavía no se llegó a materializar, según la alcaldesa interina, por la política del centralismo.

En este sentido,Sosa aseguró que en Santa Cruz se cuenta con la logística y procesos para hacer una gestión correcta de la inmunización de la población, que hasta la fecha solo ha visto 120.00 dosis de vacunas destinadas al personal de salud (20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 100.000 dosis de la china Sinopharm), lo que alcanza para inmunizar a 60.000 personas.

Desde la Gobernación cruceña, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, también dijo que todavía no se puede pensar en vacunar a los grupos de riesgo, ya que el protocolo y plan de vacunación establece que se debe priorizar al personal de salud. Es más, todavía faltan más de 5.400 dosis para completar esta fase.

Sosa recordó que desde hace varios días está en puerta la negociación para la adquisición de al menos 500.000 vacunas y en la plataforma de registro de vacunación que impulsa la comuna cruceña hay 53.329 personas inscritas, entre las que se debe priorizar a los adultos mayores y personas con enfermedades de base.

La alcaldesa interina volvió a cargar contra el Gobierno al señalar que, con la llegada de vacuna china, prefirió hacer un acto político porque no la dejaron ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto Viru Viru, donde se desarrollaba la recepción de vacunas.  

Sobre el incidente, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que con educación todo es posible, mientras otras fuentes del Gobierno manifestaron que Sosa no se había acreditado para el acto.

En este sentido, Sosa afirmó ser una de las personas más educadas del país y volvió a lamentar la postergación de la compra de vacunas. «Eso de que las entidades autónomas pueden comprar vacunas es falso, ayer solo faltó que me metan presa, me pusieron una línea de militares», se quejó la alcaldesa desde el Cambódromo.

Sobre el tema, el gobernador Rubén Costas también lamentó que el Estado haga política con las vacunas y dijo entender el agravio y malestar que genera a la población el atropello que hubo al no permitir el ingreso de Sosa al acto, así como el de las autoridades del Servicio Departamental de Salud.

El Estado promete al menos 2 millones vacunas para marzo

Según el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, la fecha límite para que lleguen nuevos lotes de vacunas es el 31 de marzo, es decir, al término del primer trimestre de 2021.

En este sentido se espera la llegada de 1,7 millones de dosis de la vacuna rusa Spunik V, así como las que se podrían canalizar a través del mecanismo Covax, las cuales proyectan un conglomerado de 92.430 vacunas Pfizer y entre 300.000 y 350.000 AstraZeneca, pero estas podrían llegar por porcentajes.

De momento, hay que vacunar a la población con lo disponible, que, como señalaron desde el Sedes, solo alcanza para el personal de salud.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *