Al menos nueve candidatos que tienen mayor preferencia electoral que los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) vieron reanudarse procesos en su contra que estaban olvidados. Las muestras más claras se produjeron con los casos de Manfred Reyes Villa, que este viernes fue inhabilitado por un fallo judicial, y el de Rafael ‘Tata’ Quispe, que también recibió una condena judicial.

Los casos se concentran sobre los candidatos de la oposición que tienen más ventaja electoral. Así están Iván Arias, que duplica la preferencia a César Dockweiler en la pugna por la Alcaldía de La Paz; Jeanine Áñez, que es una de las favoritas en Beni; Luis Fernando Camacho, que apunta a una victoria en Santa Cruz; Adrián Oliva, que va a la reelección en Tarija; y Damián Condori, que disputa el primer lugar a Juan Carlos León, en Chuquisaca.

No ocurrió lo mismo con el dirigente y candidato cocalero Franklin Gutiérrez, quien tiene un caso abierto por el Gobierno de Evo Morales, pero su caudal electoral es mínimo frente a los primeros que disputan los gobiernos locales y su caso está prácticamente paralizado.

También es un caso particular el del médico Luis Larrea, que postulaba a la Alcaldía de La Paz y que fue inhabilitado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz. Larrea es presidente del Colegio Médico de la sede de Gobierno y este sector es uno de los más radicales contra la actual administración estatal.

Merece atención la declaración de un diputado del MAS respecto a la candidata de Jallalla La Paz, Eva Copa, que -según las encuestas- provocará una catástrofe electoral para el masismo

«Copa será investigada», amenazaron los de la cúpula del MAS. Según las encuestas de intención de voto, la candidata Copa cuenta con cerca del 90% de la intención de votos de los alteños.

El inicio

Los problemas para los candidatos que le hacen frente al MAS empezaron hace un mes, cuando aparecieron las encuestas preelectorales y dejaron mal parados a los candidatos del MAS.

En ese entonces, los asambleístas y dirigentes del oficialismo salieron a descalificar esos estudios de opinión. Las encuestas se hicieron en las tres ciudades más importantes del país, además de El Alto, que es el principal bastión del MAS en el occidente.

Para el 11 de febrero, cuando se publicó la segunda encuesta de CiesMori, el panorama empeoraba para el oficialismo y el jefe nacional de campaña del MAS y ex-presidente del Estado, Juan Evo Morales, pidió a la Asamblea Legislativa investigar a las empresas encuestadoras.

Pareció una orden, porque Evo Morales pidió a la Asamblea investigar a estas empresas, lo hizo a las 09:22 a través de su cuenta en redes sociales. Diez minutos más tarde, la bancada del MAS, con el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani a la cabeza, anunciaba en el Legislativo la conformación de una comisión que trabajará, “por tiempo y materia” investigando a las encuestadoras.

Los candidatos

Paralelamente a esas investigaciones, empezaron a aparecer las denuncias y las acciones de la Fiscalía contra los postulantes que hacen frente al MAS. Manfred Reyes Villa fue inhabilitado, aunque el candidato de Súmate adelantó que pedirá una revisión de su caso. El juicio al exprefecto de Cochabamba fue resuelto en 2016 y apareció recién hace una semana.

Rafael ‘Tata’ Quispe es el candidato de Somos Pueblo y postula a la Gobernación de La Paz. Es el tercer candidato más votado en la sede de Gobierno y podría ir a segunda vuelta con el oficialista, Franklin Flores.

Quispe fue sentenciado por un caso de 2009 a raíz de una denuncia hecha por la ex dirigente de las bartolinas, Felipa Huanca. El fallo se conoció el 12 de febrero de 2021 y paralelamente a esa resolución la demandante fue destinada por la Cancillería como Cónsul en Perú.

La ex-presidenta del Estado, Jeanine Áñez, fue citada el lunes de esta semana por una denuncia en su contra que se hizo hace un año en Sucre, por un caso particular. Este viernes su defensa denunció que este caso no está cerrado y que se puede activar en cualquier momento.

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho (foto), fue citado para declarar como testigo por un caso interno de la Policía, pero a último momento, el comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera dijo que se anulaba esa convocatoria por vicios legales.

Lo mismo sucedió con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que tenía una orden de aprehensión en un caso que ni el mismo acusado conocía y dijo que nunca fue citado como parte de ese proceso.

En La Paz, aparecieron denuncias contra el candidato de Somos Pueblo, Iván Arias, exministro de Obras Públicas del Gobierno de Áñez. La noche de este viernes, el canal estatal Bolivia tv presentó una “investigación” en contra de Arias, 20 minutos del noticiero fueron empleados para desmenuzar toda la supuesta denuncia.  

Damián Condori, candidato por Chuquisaca Somos Todos, es un ex militante del MAS, fue encarcelado por el caso Fondo Indígena en 2015 y ahora apareció un denunciante sobre una presunta deuda. Esta persona se trasladó hasta la ciudad de La Paz para presentarse ante los medios de comunicación.

Cierran este recuento de los casos, las denuncias y amenazas contra Eva Copa, Luis Larrea y Franklin Gutiérrez.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *