La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, consideró necesario ampliar al exministro de Gobierno Arturo Murillo, la imputación por la compra de 170 ventiladores de origen español, con presunto sobreprecio.

La autoridad considera necesario realizar una auditoría técnica a la adquisición de dichos aparatos médicos, para establecer exactamente cuánto es el daño ocasionado al Estado. En ese marco, se solicitará la aplicación de medidas cautelares de carácter real, para poder recuperar en parte esos recursos.

El proceso surge porque se había realizado la compra de ventiladores a través de un intermediario IME Consulting, habiéndose pagado más de 28 mil dólares por cada uno, cuando la empresa española Innova estableció que el precio de cada respirador era de 6.600 euros.

Esto desató una serie de observaciones y presunciones, se hizo una denuncia, en la que estaba implicado el exministro Marcelo Navajas, el ex director Jurídico del Ministerio de Salud y el director Ejecutivo de la Aisem. Apareció un tercer actor que en teoría era el intermediario entre el ministerio y la empresa IME Consulting.

A la fecha se tiene una imputación en contra del exministro de Salud por delito de uso indebido de influencias.

“Nosotros estamos impugnando esa decisión porque consideramos que no solamente se ha cometido ese ilícito, que hay otros involucrados que tienen que ver con negociaciones que perjudican al Estado, incumplimiento de deberes, con contratos lesivos al Estado. Entonces, estamos pidiendo esa ampliación”, dijo la autoridad a Bolivia Tv.

Detalló que “una vez que se establezcan responsabilidades nosotros estamos abocados a que se establezcan medidas cautelares de orden real, que se proceda a la anotación de bienes y cuentas de todos los involucrados, porque nos interesa que el Estado pueda recuperar de alguna manera todo ese daño que ha podido que ha podido sufrir a través de estas compras, que evidentemente involucran un sobreprecio en la compra de estos equipamientos”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *