El anuncio difundido por una cadena nacional de farmacias provocó una avalancha de reacciones en las redes sociales. La posibilidad de que empresas privadas puedan importar vacunas contra el Covid-19 y ofertarlas a la población elevó la esperanza de agilizar los procesos de vacunación. Por el momento, es solo una posibilidad que se está analizando.

Farmacorp comunicó públicamente que se encuentra «evaluando la compra de vacunas anticovid en el mercado internacional» para la importación a Bolivia. La cadena de farmacias debe cumplir una serie de requisitos antes de lograr el permiso oficial antes de acceder a la compra.

De acuerdo con la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, el primer paso para habilitar a las importadoras de medicamentos consiste en enviar una carta al Ministro de Salud manifestando el interés en la importación de vacunas.

El comunicado compartido en las redes sociales de la cadena de farmacias señala que se están considerando «factores logísticos tanto para el transporte como para la distribución en el territorio nacional». Agrega que informarán de manera pertinente cuando se produzcan avances en torno a las gestiones que sostienen.

Las empresas que deseen acceder a la importación de vacunas deberán acatar las normativas específicas dispuestas por la Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías en Salud (Agemed) y por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS).

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *