La Central Obrera Boliviana (COB), en su primer ampliado, determinó censurar y exigir el cambio de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, y solicitar la despenalización de la dinamita en protestas sociales.

El encuentro de los trabajadores tuvo lugar en la sede de Gobierno y comenzó a perfilar el pliego petitorio que será remitido al Gobierno, que incluirá, entre otros puntos, el porcentaje de incremento salarial solicitado para esta gestión.

“Censuramos y exigimos el cambio inmediato de la ministra de Trabajo Empleo y Previsión Social, Verónica Patricia Navia Tejada, por ser una persona déspota y por falta de respeto a los sectores afiliados, asimismo, por el desconocimiento de la norma y el manejo de tan importante cartera de Estado”, detalla la resolución que emanó del encuentro.

Además, respecto al uso de los explosivos en manifestaciones, el pronunciamiento, difundido por radio Erbol, indica: “Los trabajadores en general reunidos en este magno evento, exigimos al Gobierno Central, la inmediata Despenalización del uso de la dinamita y la abrogación del Decreto Supremo 2888 de 1 de septiembre de 2016 (que penaliza el uso de la dinamita)”.

Una norma prohíbe la tenencia y uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes y tóxicas en manifestaciones y movilizaciones sociales.

Respecto al alza salarial, en su momento la dirigencia de la COB anticipó que no renunciará a ese beneficio en esta gestión, debido a que la pasada, por la pandemia del Covid-19, no hubo un incremento en la remuneración a los trabajadores.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *