El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó el viernes por unanimidad una resolución impulsada por el Reino Unido que exige equidad en el acceso a las vacunas contra el covid-19, dando señales de cierta unidad en la comunidad internacional.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta asimismo a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y llevar a cabo las vacunaciones.

«El voto a favor de la equidad en las vacunas es importante y lo apreciamos», dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

«Pero hay que tomar medidas concretas, como renunciar a la propiedad intelectual de las patentes para aumentar la producción, la cobertura de la vacuna y deshacerse de este virus lo antes posible», añadió.

En un hecho poco común en la ONU, la resolución, redactada por el Reino Unido, fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas.

«Todos enfrentamos la misma amenaza, la misma pandemia y se necesitan cooperación internacional y acción multilateral», dijo un diplomático bajo condición de anonimato. «Esta resolución puede ser un paso en la dirección correcta», dijo.

Tras apenas una semana de negociaciones, esta resolución representa un giro para la comunidad internacional hacia una unidad que a menudo ha fallado desde el inicio de la pandemia hace un año.

También refleja un claro acercamiento en la relación entre Estados Unidos y China desde la llegada al poder del demócrata Joe Biden.

Si bien aún quedan temas complicados, como el origen del virus y el asunto de la transparencia, «hoy, sobre todo por los cambios que se han producido en Estados Unidos, este tema no es tan polémico«, dijo un diplomático que pidió el anonimato.

En cuanto a si esa unidad continuará, «ya veremos», agregó.

El año pasado, Francia y Túnez tardaron más de tres meses en lograr la aprobación de una resolución -que instó a un alto el fuego en todos los conflictos del mundo debido a la pandemia- en medio de una rivalidad cada vez mayor entre Estados Unidos y China.

Acceso equitativo

La resolución aprobada este viernes «subraya la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia» y pide la «donación» de vacunas a «las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten (…) para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra el covid-19″.

Asimismo, el Consejo llama al «fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional (…) para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra el covid-19 en países en conflicto armado o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja».

El texto exige además «que todas las partes en el conflicto armado participen de inmediato en una pausa humanitaria prolongada y sostenida para facilitar, entre otras cosas, la entrega y distribución equitativa, segura y sin obstáculos de las vacunas contra el covid-19 en las zonas en conflicto armado».

Finalmente, el Consejo llama al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a «evaluar con frecuencia y en forma integral los obstáculos al acceso a las vacunas» e insta a los países miembro a tomar «medidas para evitar la especulación y almacenamiento inadecuado que podría dificultar el acceso a vacunas seguras y eficaces, especialmente en situaciones de conflicto armado».

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *