Manfred Reyes Villa, candidato de la agrupación Súmate para la Alcaldía de Cochabamba, fue inhabilitado esta tarde, a nueve días de las elecciones, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según información a la que accedió EL DEBER. Esto significa que no podrá ser candidato en las elecciones subnacionales.

Reyes Villa encabezaba la preferencia electoral en su ciudad y las encuestas le daban más del 56%, frente al 20% del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, según las encuestas de intención de voto.

“Inhabilitar al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a alcalde del municipio de Cochabamba por la organización política ‘Renovación Fuerza Republicana Democrática Social’ (Súmate) por no haberse acreditado el pago total de la obligación”, señala la resolución del ente electoral.

Asimismo, según el comunicado oficial del TSE, la inhabilitación de Reyes Villa se produjo porque el candidato no acreditó de manera formal y documentada el pago de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral, es decir, no avisó al Tribunal que ya pagó una deuda pendiente con el Estado.

Tras el fallo, partidarios y simpatizantes de Reyes Villa se dirigieron a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba para protestar y expresar su rechazo a la determinación, calificando la situación de insólita, a nueve días de los comicios.

La explicación

La resolución de los vocales se funda en dos argumentos principales. Los vocales consideraron que Reyes Villa tenía un pliego pendiente y no recibieron ningún descargo formal y oficial, como la conformidad de la Gobernación o pruebas que puedan presentar sus delegados ante la sala plena del TSE.

En este sentido, se lo inhabilita por la «existencia del pliego de cargo ejecutoriado y que está pendiente de cumplimiento», señala el documento y explica que Reyes Villa debía notificarlo formalmente el pago al ente electoral.

La Contraloría General del Estado informó al TSE que el pliego de cargo emitido en el proceso coactivo contra Reyes Villa (y otros) quedó ejecutoriado por el fallo judicial y de ese modo se cumplió el primer presupuesto constitucional respecto al requisito de acceso a la función pública.

Asimismo, señala, el propio acusado recurrió a al juez que atendió su causa solicitando la oferta del pago del saldo adeudado en un plazo de seis meses.

Los vocales tomaron ese pedido como la existencia de una deuda al Estado pendiente de pago y de ese modo se cumplía el segundo presupuesto sobre el acceso a un cargo elegible.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *