Unos 40 estudiantes, todos con barbijos, ocupan el patio del colegio Santa Cruz de la Sierra perteneciente a la comunidad educativa Fe y Alegría. Hoy hubo un breve acto cívico de inicio del año escolar, donde se les dio algunos consejos para prevenir el coronavirus y también se les informó cómo serán las clases en estos primeros meses del año. Desde mañana, las clases en esta unidad educativa serán virtuales.

Al menos tres millones de estudiantes inician este lunes las clases en un año escolar marcado por la pandemia y las clases virtuales. Desde el Ministerio de Educación se ha enfatizado en el refuerzo de las clases con textos y cartillas escolares que complementen la labor en las plataformas educativas. Las novedades propuestas para este año también incluyen la radio educativa y la teleeducación.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, estuvo presente en Santa Cruz para el arranque de las labores escolares. La autoridad educativa explico que durante las dos primeras semanas de clases se hará una evaluación diagnóstica mientras se distribuyen los textos escolares y las cartillas que complementarán la educación a distancia.

El director Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz,Gilberto Molina indicó que, por el alto grado de contagios de coronavirus en el departamento cruceño se decidió suspender temporalmente la modalidad presencial

Según Molina, ya se ha emitido un instructivo para que los establecimientos educativos que tenían previsto esta modalidad (presencial) ahora cambien a distancia, a fin de precautelar la salud de los alumnos y sus familias.

Molina dijo que no se puede poner en riesgo la salud de los maestros y de los estudiantes, aunque también sostiene que en aquellas escuelas donde haya pocos estudiantes y no cuenten con los maestros suficientes se autoriza la modalidad semipresencial.

El viceministro Puma destacó el esfuerzo que profesores y padres de familia realizan para normalizar la educación de los alumnos. En particular, elogia el compromiso de las unidades educativas dispersas que han buscado formas interesantes para mantener la regularidad educativa

En una Unidad Educativa de San Matías, por ejemplo, han optado por mantener el trabajo presencial intenso hasta junio. Mientras que en otras partes del país, Puma observa cómo los profesores han aceptado quedarse en las comunidades para facilitar el avance escolar.

Molina informó que, si en abril o mayo se logra inmunizar contra el Covid-19 a la mayor parte de la población, se podría retornar a las clases presenciales, por ello la suspensión se establece como temporal. 

Agregó que la modalidad semipresencial se mantiene en lugares donde el riesgo de contagio es bajo. Según la Resolución Ministerial 01-2021 se dispone que establecimientos con 20 estudiantes por curso pueden aplicar esta modalidad, alternando días de asistencia y solo si se determina que hay bajo riesgo de contagio.

Respecto a la escala de descuentos de las mensualidades en los colegios particulares, Puma reiteró que la misma es oficial y que no se contempla modificaciones. Justifica la medida en virtud de los indicadores económicos facilitados por el Ministerio correspondiente.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *