La pandemia por el Covid-19 no frenó las caminatas, caravanas de motorizados y bicicletas, concentraciones públicas e inauguración de casas de campaña de los candidatos a gobernaciones y alcaldías, en cambio se intensifican las actividades proselitistas con miras a las elecciones del 7 de marzo.

Este fin de semana, los candidatos a la gobernación de La Paz, Rafael Quispe, y a la Alcaldía paceña, Iván Arias por la agrupación Somos Pueblo, recorrieron las zonas periféricas de la sede de gobierno.

La caminata comenzó en Cotahuma se dirigió por la avenida Buenos Aires y llegó a la zona de Tembladerani, donde visitaron las ferias dominicales para socializar los planes de gobierno. La caravana se trasladó a la zona de Huajchilla, donde el candidato, Iván Arias agradeció el respaldo de la población

«Estamos muy contentos de conocer nuestra La Paz, estamos visitando las laderas y socializando nuestras propuestas, hemos recibido el cariño de todos los ciudadanos. Vamos a trabajar por todos, sin distinción de colores», dijo el candidato.

El candidato a la Alcaldía paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, comenzó el sábado con un recorrido en la zona Munaypata, visitó el mercado y compartió un desayuno con las comerciantes. Luego visitó el mercado de Villa Victoria, en el que prometió modernizar los centros de abasto de La Paz. Después arribó a la plaza Garita de Lima y concluyó en la Huyustus.

El candidato de Sol.Bo, Álvaro Blondel, realizó este domingo una caminata que inició en la avenida Naciones Unidas que une a la ciudad de El Alto y llegó hasta la zona de San Antonio, Villa Armonía y Villa Fátima y sus alrededores.

Peter Maldonado, aspirante de Unidad Cívica Solidaridad, visitó el mercado de la zona Chasquipampa, donde conversó con vecinos y vendedoras, a quienes les dio a conocer sus propuestas.

Este panorama también se replicó en la ciudad de Santa Cruz, el candidato a la Alcaldía por los Demócratas, Roly Aguilera, participó de una caravana de bicicletas que recorrió las principales avenidas de la capital cruceña.

Autoridades en campaña

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acompañó a la candidata del MAS, Adriana Salva tierra, en la caravana que realizó en la ciudad de Santa Cruz. También participó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

«Este fin de semana participamos de la gran caminata y caravana en la ciudad de Santa Cruz junto a nuestra futura alcaldesa, Adriana Salvatierra, y a nuestro presidente del Senado, Andrónico Rodríguez», escribió en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera autoridad que participa de un acto proselitista, el presidente Luis Arce asistió a una proclamación de César Dockweiler, en la que expresó abiertamente su apoyo al candidato. En esa oportunidad condicionó el apoyo del Ejecutivo a las autoridades electas que pertenezcan al MAS.

En similar evento, el 27 de enero, en Tarija, llamó «futuro gobernador» a Álvaro Ruiz. Dos días después en Santa Cruz tocó la guitarra junto a la postulante masista por la comuna cruceña, Adriana Salvatierra.

En ese contexto, mas temprano, el expresidente Evo Morales, instó a que la población vote por los candidatos de su partido, porque eso garantiza la continuidad del mandato de Luis Arce y David Choquehuanca.

«El MAS-IPSP volverá a ser la primera fuerza política de #Bolivia con un alto porcentaje en elecciones Subnacionales, porque la mejor forma de defender a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid es votar en línea, conclusión surgida del debate político e ideológico con nuestros asambleístas», escribió en twitter.

Consumo de alcohol

Una concentración de militantes del MAS en Irupana terminó en festejo y en consumo de bebidas alcohólicas, pese a la pandemia del coronavirus. Algo similar ocurrió en otro sector del pueblo con los seguidores de la agrupación política Adepcoca.

La agrupación Jallalla La Paz proclamó a sus candidatos a la Alcaldía de La Paz y la Gobernación en un acto en la ciudad de El Alto, al concluir la actividad los simpatizantes consumieron bebidas alcohólicas.

El desarrollo del calendario electoral continúa a pesar del incremento de casos de contagio del Covid-2019, en ese contexto las campañas electorales también se han intensificado en particular los fines de semana.

Entre enero e inicios de febrero el registro de contagios está en un promedio de 1.000 casos cada día, y los decesos también son una realidad cotidiana.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *