La reunión entre el Gobierno y los productores de soya, realizada el jueves en Santa Cruz, no alcanzó para dejar sin efecto la protesta de los productores de oleaginosas en seis municipios que rechazan la vigencia de la banda de precios para la harina de soya y piden el uso de nuevos eventos genéticamente modificados.

Fue Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el encargado de ratificar las medidas de protesta que se realizan hoy a partir de las 7:00 de la mañana y que se prolongarán hasta el mediodía.

El ejecutivo convocó a los productores soyeros de las zonas productivas de Santa Cruz, a participar de un acto de protesta con maquinaria agrícola en rechazo de la banda de precios para la harina de soya, determinada por el Gobierno para subvencionar su comercialización en el mercado interno.

Para Anapo, esta situación afecta la negociación con las aceiteras para obtener un precio justo del grano de la campaña de verano.

El acto de protesta se realiza en las principales carreteras de las zonas productivas de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, San Pedro y Fernández Alonso.

Los organizadores explicaron que la medida no contempla el bloqueo de la carretera, pues la maquinaria agrícola estará a un costado de las vías.

De acuerdo con la información proporcionada por Néstor Lovera, corresponsal de EL DEBER, en San Julián, los puntos de reunión son Comunidad Villa Paraíso y San Julián cruce La Brechas.

Mesas de diálogo

Los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se reunieron ayer jueves con los productores y acordaron conformar tres mesas de trabajo y de diálogo.

Characayo informó que en las mesas de trabajo se buscarán puntos de acuerdo en temas como la autorización de exportación de grano de soya, afectaciones a la producción de este cultivo por los desastres naturales acontecidos, y el uso de biotecnología en la producción agrícola.

El ministro indicó que a partir del 18 de febrero se realizarán las mesas de trabajo y que los pequeños productores de soya y organizaciones sociales participantes del encuentro aceptaron la propuesta planteada desde el Ejecutivo.

El acuerdo prevé que en el próximo encuentro estarán presentes representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Sin embargo, a pesar de este acercamiento, un productor de la zona este, que pidió la reserva de su nombre, reiteró que se mantiene la movilización convocada por Anapo, debido a que en la reunión con los ministros no se ha solucionado la eliminación de la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno, como demanda el sector, y que desde el Gobierno solo los invitaron a conformar mesas técnicas para la próxima semana.

El productor Richard Paz, expresidente de Anapo, indicó que están en desacuerdo con las bandas de precio y cupos de abastecimiento de harina de soya, pedidos por el sector pecuario y otorgados por el Gobierno, porque el subsidio generado por esta situación es trasladado automáticamente por las industrias a los productores primarios de grano de soya.

Los puntos de protesta

Primero
Pailón: Cruce de la Transcon, comunidad Tres Cruces y comunidad Pozo del Tigre.

Segundo
Cuatro Cañadas: comunidad 26 de Agosto – comunidad Puerto Rico y comunidad Los Troncos.

Tercero
Okinawa 1 y la comunidad Nueva Esperanza (a la entrada).

Cuarto
Municipio Fernández Alonso: comunidad Chané.

Quinto
Municipio de San Pedro: comunidad San José, comunidad San Pedro y comunidad Litoral.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *