La ambientalista Erika Bayá responsabilizó a las nuevas autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por la autorización para realizar explotaciones y extracciones mineras dentro del Parque natural y Área Natural de Manejo Integrado (AMNI) San Matías.

Bayá conversó en el programa Que Semana, de El Deber Radio, donde manifestó su preocupación por la aprobación de desmonte durante seis meses en el AMNI, lo cual traerá consecuencias negativas para la flora, fauna y las comunidades cercanas de la zona.

“Todos estos cambios (de autoridades en el Sernap) han sido para dar paso a la extracción minera, han dado permiso para el desmonte, que es lo primero a realizarse”, lamentó.

En días pasados, el director de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación, Juan Carlos Áñez, manifestó que esta actividad no solo estaría autorizada por el Sernap, sino también por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para realizar el desmonte que permita el traslado del mineral, específicamente manganeso. Tanto el Sernap como la ABT dependen del Ministerio de Medio Ambiente.

La activista dijo que los desmontes que se pretenden realizar están muy cerca de los últimos avistamientos de parabas azules del Pantanal, lo que pondría en peligro a esta especie. Además, dijo que otro de los efectos con serias consecuencias sería la contaminación del agua.

Por su parte Añez, explicó que hay una normativa vigente, la Ley Departamental 98, que prohíbe la actividad minera dentro de áreas protegidas, salvo que haya un estudio ambiental que demuestre que la actividad es de utilidad e interés público. En caso de ser así se debe promulgar una nueva ley que permita la explotación, algo que no ha llegado hasta la Asamblea Legislativa Departamental.

Sobre el tema, el defensor de derechos indígenas y naturaleza, Álex Villca, dijo que para aprobar la solicitud de explotación minera no hubo una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas que habitan en la región y que son «los protectores de la naturaleza», sino más bien se produjo una divulgación de las decisiones que se habían tomado sobre este tema.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *