Una colección de anillos inspirada en el salar de Uyuni está expuesta en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en Madrid (España), la artífice es la boliviana Sofía Diez de Medina.

“No existe mayor belleza y privilegio que poder interpretar la belleza de nuestro país”, dice la diseñadora de joyas, quien cuenta que desde pequeña tuvo presente el arte. Al salir bachiller, su curiosidad se potenció y se dedicó a formarse como profesional en el rubro de la joyería y de la gemología fuera del país. 

Cuenta que la colección limitada del salar de Uyuni está inspirada en las rocas y montañas ubicadas en el majestuoso salar. “Todas las formas de los anillos envuelven con naturalidad la estructura contemporánea de las técnicas aplicadas en su creación. Las manos de mujer boliviana y joyera son protagonistas de mi historia, de la diversidad y belleza de nuestro país”, detalla.

Esta colección “totalmente artística” fue creada con sus propias manos para el concurso Diseños y Autores Bolivianos en 2018, en el cual fue finalista. Posteriormente, fue seleccionada por la BID de Madrid, en la cual participan 420 proyectos de todas las áreas de todo el mundo y sólo 140 propuestas son finalistas, resultado de la valoración de un jurado internacional.  

Cuenta que aplicó para ello en plena pandemia desde el año pasado y a fines de 2020 fue la selección oficial. Esta colección está en exposición junto a varios artistas y diseñadores bolivianos como Rosita Hurtado y Papingo Maminga, entre otros. 

DISEÑOS ÚNICOS

Diez de Medina, quien también diseña alianzas y anillos de compromiso, define a su marca de joyas SDM (abreviación de su nombre completo) como “muy atemporal”.

Explica que el tronco principal se basa en el diseño profesional de joyería y la calidad de las piezas. “Intento que todas tengan un ‘je ne sasis quoi’ (‘no sé qué’) que atrapen al espectador, como si fuera una pieza de arte, sin importar que sea un anillo de matrimonio de una colección clásica de joyería fina o una pieza de una colección más ‘avant-garde’ (diferente a lo usual) y artística…Con el objetivo de que perduren y trasciendan a través del tiempo”, asegura.

Manifiesta que sus diseños son únicos, ya que las formas, estructura y creación de las piezas son totalmente particulares desde la unión de técnicas de fabricación de joyería adjuntadas al concepto. “Son piezas limitadas que no contienen réplica.

Sofía Diez de Medina Tardío tiene 31 años y es boliviana. Es licencianda en marketing por la Universidad de Palermo (Buenos Aires-Argentina). Estudió Joyera y Orfebre en el Complejo Educativo de Joyería CEJ, también en Buenos Aires. Tiene un master en Jewelry Design de la Academia Riacci en Florence (Italia).

Ha estudiado y trabajado en Argentina e Italia. También en empresas nacionales como Joyería París y Joyería Anahí, entre otras.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *