En el marco del “Sexto Torneo Nacional Taza de calidad Café Presidencial”, el Gobierno tiene programada la subasta electrónica internacional de este grano con el objetivo de impulsar su producción y exportación, indica un boletín de prensa institucional.

La subasta electrónica de los cafés ganadores del sexto Torneo Presidencial de la Copa del Café 2020, es una competencia que reconoce a los cafés bolivianos con los más altos estándares de calidad. Esta actividad está programada del 15 al 18 de febrero de este año.

El 18 de febrero se llevará adelante el cierre del evento con la subasta electrónica de los cafés ganadores del Torneo 2020, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, agrega el reporte institucional.  

A partir de una pre selección previa realizada a escala nacional, se reconoce a los cafés bolivianos con los más altos estándares de calidad, desde una evaluación de aspectos cualitativos como cuantitativos.

Gregory Peñafiel Aguilar, coordinador del Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, tras realizar una inspección técnica a los cultivos de este grano en el municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz, informó que el Programa tiene un tercer año de ejecución beneficiando a cerca de 5.000 familias dedicadas a la producción de café.

Afirmó que el Programa tiene una cobertura de apoyo de 3.000 hectáreas cultivadas de café, tanto nuevas como en renovación, y en el manejo agronómico en municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Explicó que las acciones de apoyo a la caficultura, tienen énfasis en el municipio de Caranavi, ya que el 90% de los productores de café de Bolivia, pertenecen a este Municipio.

Esto se refleja en la participación de los caficultores de esta región en los torneos anuales que se realiza”, manifestó Peñafiel.

Indicó que el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Rural y sus diferentes instancias, realiza este tipo de actividades con el fin de apoyar la producción orgánica de café, en especial del pequeño productor.

La autoridad, informó que se trabaja de manera coordinada con diferentes instituciones del Ministerio, como el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que produce los “plantines”, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que se enfoca en el trabajo de monitoreo y control de enfermedades en este cultivo.

Este sector cuenta, además, con el apoyo del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), que realiza el censo estadístico, otorgando un certificado de productor a este sector estratégico.

“Se trabaja de manera coordinada con entidades como la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Asociación Nacional de Productores de Café, (Anproca), y todos los municipios donde existe la producción de café”, detalló el Coordinador.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *