Hace 12 años fue promulgada la nueva Constitución Política del Estado, redactada en una Asamblea Constituyente. El presidente Luis Arce aseguró que el nuevo pacto social dejó “el Estado republicano colonial y patriarcal”.

El 7 de febrero de 2009 fue promulgada -en un acto de masas en la ciudad de La Paz, sede de Gobierno- la nueva Constitución que fue trabajada desde 2006 en una Asamblea Constituyente elegida por el voto. Un referéndum la había aprobada antes.

“La Constitución de 2009 dejó en el pasado al Estado republicano colonial y patriarcal, plasmó nuestra diversidad étnica y cultural reflejada en el Estado Plurinacional de Bolivia. Saludamos su promulgación por el presidente indígena, Evo Morales. ¡Jallalla nuestra CPE!”, destacó Arce en un mensaje en Twitter.

Sucre fue la sede de trabajo de la Constituyente, pero en la última etapa fue trasladada a Oruro debido a una serie de conflictos derivadas de la reactivada demanda de capitalidad que en 2007 ya había generado un enfrentamiento que se saldó con tres muertos.

La nueva Carta Magna, en su primer artículo, define a Bolivia como “un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.

Morales también recordó la fecha y destacó el cambio que implicó la vigencia del nuevo pacto social.

“Hermanas y hermanos: Hace 12 años, un 7 de febrero, promulgamos la Constitución Política del Estado aprobada, por primera vez, con el voto del pueblo, que dejó atrás el Estado colonial y neoliberal para construir un Estado Plurinacional que reconoce nuestra diversidad e identidad”, posteó Morales en su cuenta en Twitter.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *