Las diferencias por la banda de precios para la harina de soya genera una división entre los productores, pues desde las Organizaciones de Pequeños Productores Agrícolas del Oriente (Odepao) informaron que no están de acuerdo con realizar ninguna medida de presión y, por el contrario, van a apostar a las mesas de diálogo con las autoridades del Gobierno para encontrar una salida al problema.

Eduardo Pereyra, integrante de Odepao dijo que en la reunión que sostuvieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Economía abordaron el tema y se acordó realizar distintos estudios técnicos, a fin de encontrar un consenso sobre los nuevos valores.

Pereyra lamentó que el asunto se lo esté politizando y se busque una confrontación cuando desde el Gobierno existe la voluntad de encontrar una salida a la regulación de los precios, aspecto con el que la organización no está de acuerdo y por ello busca un acercamiento con el Gobierno.

El dirigente adelantó que el miércoles 24 tendrán una nueva reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y que de la misma va a participar el presidente del país, Luis Arce.

 Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que el diálogo entre el sector soyero y el Gobierno sobre la eliminación de la banda de precios para la venta de la harina en el mercado interno, fracasó la tarde del viernes.

Por ello Flores convocó a los productores soyeros a participar del bloqueo indefinido de carreteras en las zonas productivas en rechazo a la banda de precios y pidiendo libre exportación y acceso al uso de biotecnología en soya y maíz principalmente.

El bloqueo será a partir de las 00:00 del día lunes 22 de febrero en las principales zonas productivas del departamento de Santa Cruz.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *