El valor de las ventas de carne de res boliviana alcanzó a $us 67 millones en 2020, mayor al registrado en 2019 con $us 24,3 millones y a 2018 cuando llegó a $us 14,8 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de carne bovina al exterior registraron un importante incremento —sólo entre el periodo de 2019 y 2020 aumentó en aproximadamente 176%—, tomando en cuenta que el país logró consolidar el mercado de China luego de varios años de negociaciones diplomáticas.

En abril de 2019, durante el gobierno del entonces presidente Evo Morales, Bolivia y China firmaron el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación e importación de carne bovina. Ese acuerdo se concretó en el Foro de la Franja y la Ruta, en Pekín.

El primer cargamento de 24 toneladas de diferentes cortes de carne bovina nacional fue enviado al gigante asiático el 28 de agosto de 2019.

De acuerdo con los datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el país cuenta con un hato ganadero de 9,5 millones de cabezas, del cual Santa Cruz concentra 4,2 millones y el resto se distribuye entre Beni y los demás departamentos.

Se estima además que existe un excedente de producción de 20 mil toneladas de carne de res disponibles para la exportación, como resultado del constante desarrollo que registra la actividad pecuaria cruceña, con una tasa de crecimiento promedio del 3% anual.

Durante 2019, del total de ventas de carne ($us 24 millones), China registró $us 10,6 millones como el principal destino, seguido de Perú con $us 8,8 millones, Ecuador con $us 4,6 millones, Vietnam con $us 151.507 y Francia con $us 1.808, según los datos del INE, recopilados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La exportación registrada en 2020 ($us 67 millones) superó la meta prevista por el sector ganadero, teniendo en cuenta que el presidente de Fegasacruz, Alejandro Díaz Salek, dijo en una entrevista al periódico Bolivia que las ventas llegarán a $us 50 millones.

ATB

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *