Tras conocer los resultados de la segunda encuesta realizada por Ciesmori para la red Unitel, el candidato Luis Fenando Camacho supera a Mario Cronenbold con un 18% de intención de votos válidos. Si se consolida este resultado, el 7 de marzo, Camacho podría ganar en primera vuelta con un 54.7%.

El politólogo, José Orlando Peralta, explicó que Camacho está concentrando la mayoría del voto “anti-MAS”, debido a que en Santa Cruz se tiene una identidad política opositora al Gobierno Central.

Con este resultado el partido de Creemos se consolida en la región, porque las personas tienen un voto emotivo hacia Camacho, desde que inició los cabildos en los 21 días de paro cívico”.

Sobre el tema, Daniel Valverde, politólogo, dijo que las personas se están dejando llevar por los sentimientos, pues prefieren votar por Luis Fernando Camacho, pese a no tener propuestas políticas sólidas como el candidato Germaín Caballero.

“Los proyectos de Germaín son más consistentes de los que muestran Camacho y Cronenbold. Sin embargo, la población cruceña no usa la razón para votar y por eso el departamento va en retroceso”, Puntualizó.

Valverde dijo que pese a que Camacho tiene 54%.7 de votos válidos, Cronenbold, con el 36.3%, pone en suspenso una segunda vuelta. “El candidato del MAS pone en riesgo la victoria de Creemos en primera vuelta, porque Camacho está por debajo del porcentaje de votación que obtuvo Rubén Costas en las pasadas elecciones a la Gobernación”, explicó.

Ficha técnica de Ciesmori

El estudio se realizó entre el 2 y 8 de febrero. Se realizaron 2.662 encuestas con cobertura urbana y rural. El nivel de confianza de los resultados es de 95%.

Pregunta de intención de voto; si las elecciones para elegir gobernador del departamento fueran el próximo domingo (…) ¿Por cuál candidato votaría usted?

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *