El jefe nacional de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que el Gobierno de Luis Arce sustituyó mediante Decreto Supremo 4445 el símbolo patrio del Escudo nacional por la Chakana en toda la correspondecia e imagen oficial del país. Esta alianza presentó una acción de inconstitucionalidad y exigió respeto a los símbolos patrios.

“Por supuesto no tenemos nada contra la cruz Chakana, representa una parte significativa de nuestro pasado y los andes del país, no es una crítica a la chakana, pero lo que no vamos a aceptar y es una afrenta contra el país es sustituir el escudo de Bolivia por la chakana”, dijo el jefe de CC, Carlos Mesa.

Mesa, rodeado de sus legisladores, explicó que el gobierno del presidente Arce “de manera increíble, con el argumento de que modificaba un decreto anterior de la presidenta (Jeanine) Áñez, ha establecido un nuevo símbolo de gobierno y del Estado Plurinacional de Bolivia, ese nuevo símbolo es la cruz andina escalonada, que es la cruz Chakana”.

Dijo que como efecto de esta normativa, el escudo fue sustituido en toda la correpondencia oficial del estado y que incluso se tiene información de que las embajadas ya recibieron la orden de cambiar el escudo por la Chakana.

Por ello, CC interpuso una acción de inconstitucionalidad contra este decreto.

Mesa dijo que el cambio del símbolo nacional es una “afrenta” y un “desconocimiento” a la identidad nacional.

El artículo sexto de la CPE indica en su parágrafo dos los símbolos del Estado, que son la bandera tricolor, el himno boliviano, el escudo de armas, la whipala, la escarapela , la kantuta y la flor de Patutju.

«Lo que pedimos es el respeto a la Contitución», dijo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *