El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) anticipa que antes de que termine el mes de febrero ofertará de forma gratuita la prueba de detección de anticuerpos IGM e IGG para coronavirus.

El director del laboratorio, Jhonatan Marquina, confirmó que en las próximas dos semanas se prevé incluir la prueba Elisa entre los servicios gratuitos que tiene la institución.

“Esta prueba sería para identificar la presencia de los anticuerpos y tomar un criterio clínico para dar de alta a un paciente” aseveró, a tiempo de explicar que actualmente el alta médica de un caso positivo se hace a través de una prueba negativa de RT-PCR.

En la actualidad una prueba de detección de anticuerpos en el sistema privado cuesta entre Bs 250 y Bs 500, dependiendo del laboratorio.

Esta prueba de anticuerpos también se suele solicitar para las personas que superaron el coronavirus y quieren donar plasma hiperinmune.

Pruebas PCR y Antígenas

Según Marquina, pese a la alta demanda, Cenetrop no está saturado en este momento por lo que la entrega del resultado de las pruebas PCR se lo hace como máximo en 48 horas.

Dijo que a mediados de enero sí tuvieron una alta demanda, por lo que procesaron hasta 700 pruebas diarias y demoraban cinco días en entregar resultados; mientras que esta semana en promedio se procesan 280 pruebas por día.

Hay un descenso progresivo de solicitud de pruebas PCR debido a que también aumenta la demanda de pruebas antígeno, cuyos resultados están en menor tiempo”, sostuvo.

Agregó que el pasado jueves se procesaron en el departamento 747 pruebas de antígeno nasal.

Ambas pruebas son para detectar coronavirus. Tras una consulta, es un médico el que define cuál prueba se realiza al paciente.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos ,señaló que la población no está asistiendo a los centros de salud de primer nivel, pues aún los resultados oficiales no reflejan el aumento de la demanda de las pruebas de antígeno nasal.

“En los datos oficiales, solo 100 a 110 casos positivos corresponden a las pruebas de antígeno nasal. Esto es poquísimo pues los RT-PCR están por arriba de las 700 muestras positivas, porque en total de estas últimas se procesan entre 2.500 a 3.000 pruebas a diario”, explicó.

Sobre la demanda

Ríos aseguró que el aumento de casos en esta ola no se debe a que se están realizando más pruebas, pues en promedio se está tomando similar cantidad que en la primera ola.

“Hay más insumos para tomar pruebas en esta ola, es cierto, pero ni así la población está asistiendo como esperamos que asista a los centros de salud a realizarse las pruebas”, señaló a tiempo de pedir a la Alcaldía promocionar más los centros de primer nivel donde se puede tomar la muestra.

Desde mediados de enero en la capital cruceña hay 20 centros de primer nivel donde la población puede solicitar la toma de muestra, previo a una consulta médica. Estos centros atienden en distintos horarios, pero tienen pruebas PCR y de antígeno nasal.

(El Deber)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *