Chile abrió un arbitraje internacional contra la estadounidense Albemarle, a la que acusa de incumplir un contrato de explotación de litio en el Salar de Atacama, en el norte chileno, anunció este lunes la estatal Corporación de Fomento a la producción (Corfo).

Encargada de la administración de las reservas de litio de Chile, donde este mineral es considerado estratégico, Corfo acusa a Albermarle de calcular durante el año 2020 de manera incorrecta el pago de la comisión establecida en el contrato de explotación del litio.

La diferencia asciende a 15 millones de dólares, de acuerdo a Corfo.

«Albemarle desconoció sus obligaciones y decidió desde hace más de un año alterar las reglas del juego convenidas» en el contrato que suscribió con Chile en 2016, sostuvo Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

La Corporación presentó el viernes la petición de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que tiene sede en París. En el escrito exige «de manera forzada el cumplimiento estricto del contrato por parte de Albemarle, quien deberá pagar la totalidad de lo adeudado».

Chile afirma que la compañía estadounidense pagó las comisiones entre 2017 y 2018 bajo las condiciones establecidas en el contrato por las ventas del metal, pero posteriormente varió la fórmula de cálculo. 

La firma estadounidense produce unas 140.000 toneladas métricas anuales en el Salar de Atacama (norte), zona de gran potencial por sus altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas, y explotación de subproductos como el potasio.

Albemarle es rival de la chilena SQM en la explotación de litio en Chile.

El litio es un metal codiciado en el mercado mundial principalmente para la producción de baterías, sobre todo para el desarrollo de autos y buses eléctricos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *